Los arquitectos proponen frenar y trasladar la quinta (El Deber, 11.11.2013)
El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, luego de una reunión del Consejo Consultivo de esta institución conformado por los expresidentes, propone suspender de forma inmediata la construcción de la quinta municipal, estudiar una ubicación más apropiada para la obra y abrir un debate para consolidar el parque ecológico metropolitano. La Alcaldía cuestiona esta postura y dice que abrirá un debate con un grupo más amplio de profesionales.
El arquitecto Sergio Antelo, miembro del consejo, argumentó que esa instancia es netamente técnica y a la cual puede recurrir el directorio cuando se trata de analizar un tema complejo.
En el caso de la quinta municipal, Antelo explicó que se consideraron varios aspectos como el impacto medioambiental, urbano y otros.
Por ejemplo, se determinó por “lógica de urbanismo que una obra de estas características debería estar en la zona más poblada de Santa Cruz, es decir, en el arco noreste y sureste donde se concentran cerca de 120 unidades vecinales, a diferencia de la zona oeste (donde está el Parque de la Autonomía) que solo tiene dos unidades vecinales. Para que la mayoría de la gente pueda trasladarse hasta la ‘quinta’ invertirá más tiempo, costo y se saturarán las tres únicas avenidas de la zona: Roca y Coronado, Piraí y Busch”, agregó Antelo.
Otros aspectos que se determinaron es que la quinta está dentro del kilómetro que debe respetarse como franja de protección ecológica, de acuerdo con el PLUS y que es un “derecho ciudadano preservar las áreas de esparcimiento colectivo”, dijo.
El expresidente del Colegio de Arquitectos Carlos Alberto Ibáñez dijo que este tema se ha discutido desde hace algún tiempo y ahora se vio necesario respaldar las acciones que está haciendo el actual directorio en la búsqueda de que se revise la construcción en esa zona.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, que ha interpuesto un proceso penal contra la municipalidad por esta obra y una acción popular contra la Gobernación por la emisión de la licencia ambiental, vio con buenos ojos la posición de los arquitectos. “Esta es una opinión especializada. Busquemos alternativas para que este conflicto dé resultados para que todos apoyemos la construcción de la obra en otros lugares alternativos”, enfatizó Rocha.
Un debate previo
La reunión del Consejo Consultivo del Colegio de Arquitectos se realizó la noche del viernes y congregó a alrededor de 15 expresidentes, donde se fijó una posición sobre la obra y se decidió conformar una comisión que redacte el pronunciamiento público. Al día siguiente, cuando estaban en la redacción, se presentaron la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa; la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, y el asesor jurídico, José Negrete. Allí hubo cruces de palabras, lo que generó que Sosa responda en una columna de opinión de un medio escrito en la que manifiesta que se les dio un mal trato y se les demostró una actitud autoritaria de desprecio y negación a la labor municipal.
Velarde explicó que su visita se debió luego de tener conocimiento de la reunión, por lo que hizo llegar una carta a cada uno de los expresidentes donde les remitió información técnica y solicitaron ser invitados, pero no tuvieron respuesta positiva y más bien les manifestaron que su visita era extemporánea.
Al respecto, el arquitecto Antelo explicó que el consejo no tiene competencia para la audiencia solicitada.
La Alcaldía tiene su posición
La arquitecta Sosa, en un artículo escrito a la opinión pública, dice: “Todo avance quiere ser postergado por los de siempre, hoy unidos con intereses electorales”, resalta.
Respecto a la reunión con el Colegio de Arquitectos Sosa respondió que el gobierno municipal capitalino representa a casi dos millones de personas y que “hay medios de comunicación e instituciones que se creen por encima de las instituciones públicas, por eso los llamo ‘las vacas sagradas’» indicó.
Entre tanto, Sandra Velarde confirmó que el gobierno municipal impulsará un foro abierto “con la mayoría de los colegas, no solo un grupo que está en sus propias posturas”, por lo que se le pedirá a la presidenta electa de arquitectos de Bolivia, Rim Safar, que haga este llamado.
Safar, que es miembro del consejo consultivo del Colegio de Arquitectos, comparte la decisión de abrir el debate con profesionales inmersos en la planificación y ex oficiales mayores, porque considera que es necesario escuchar también la posición de la Alcaldía y analizar también la parte jurídica.
A su vez, Velarde insistió en que “es importante reiterar que la planificación del edificio municipal ha sido gestada desde 2006 y en el conjunto de obras municipales, nunca se recibió un reclamo de esta institución hasta que se adjudica la obra… sería importante que el Colegio de Arquitectos explique este silencio de más de seis años”.
Sobre el proceso
El vocal de la Sala Civil Segunda, Alaín Núñez, dijo que hoy se responderá sobre la acción presentada por la ABT. Clíver Rocha insistió en que dos de los tres vocales del tribunal deben excusarse porque tienen un proceso penal pendiente con ellos y adelantó que se está analizando presentar alguna acción constitucional por las ordenanzas aprobadas respecto al parque.
El fiscal Álvaro La Torre anunció hace unos días que esta semana tomarán declaraciones
Cuestionamientos que hacen los arquitectos
1 No existen razones ni justificaciones técnicos urbanísticos para sustentar la construcción en ese lugar, que es una zona de muy baja densidad, lo que implica el desplazamiento de numerosa población y de los medios de transporte público y privado que saturarán todo el sector. Además, creen que iniciará un proceso de degradación de los bosques que bordean el río.
2 Las ordenanzas municipales 020/2007, 093/2007 y 142/2013, y el decreto ejecutivo 03/2012, que disponen la construcción del edificio administrativo, vulneran los artículos 85 y 129 de la Ley de Municipalidades. El primero se refiere a bienes de dominio público que son destinados al uso irrestricto por parte de la comunidad; son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y el segundo sobre la prohibición de cambio de uso de suelo, como son las áreas verdes, deportivas y de equipamiento, parques y plazas.
Cívicos fijan hoy una posición por la obra
A partir del comunicado del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz sobre la construcción de la quinta municipal, hoy el Comité pro Santa Cruz se pronunciará oficialmente, toda vez que ya lo hizo una instancia respetable que goza de prestigio. Así lo declaró el vicepresidente de la institución cívica, Teófilo Caballero.
“Mañana (hoy) como Comité nos vamos a pronunciar oficialmente”, ratificó.
Marco Hurtado, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, expresó que si el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz sugiere que este tipo de obras no se haga es porque tiene sus fundamentos. “Es importante que se recuperen todos esos parques, que se desarrollen todas esas áreas verdes”, manifestó y agregó que la zona de las riberas del río Piraí se la aproveche construyendo parques naturales.
El Colectivo Árbol espera que otras organizaciones se pronuncien, como lo ha hecho el Colegio de Arquitectos, indicó Alejandro Crespo.
Isabella Prado, del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), recordó que de acuerdo con la Ley de Municipalidades es prohibido cambiar el uso de suelo de un parque que fue consolidado antes de la promulgación de la Ley, en 1999.
Rolando Schrupp, expresidente de la Cámara de la Construcción, indicó que el proyecto de la ‘quinta’ es delicado no solo porque es un proyecto municipal sino porque se tiene que tomar en cuenta ‘los demás proyectos’. “No es un tema aislado. Esto muestra que hay un avasallamiento del Piraí por todo su frente”, indicó y agregó que el cordón ecológico es de protección hacia la ciudad.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, se abstuvo de emitir un criterio. Se anunció un informe para esta semana.
ANÁLISIS
Se debe construir un acuerdo social
Alaín Muñoz / Experto En Ecología
Hay que hacer una investigación profunda y rigurosa. Creo que todas las posiciones que puedan existir se deben a que son unidimensionales, pues toman en cuenta una ley o un aspecto, pero no la totalidad ni la interacción entre las diferentes normativas.
Por otra parte, existen elementos técnicos a considerar y que tienen peso. Por ejemplo, la escala de los planos que se generan para el ordenamiento territorial municipal son cinco veces más precisos que los del plan de uso de suelo.
Es difícil que sea ilegal el proyecto porque los mecanismos de aprobación son varios. Por eso no creo que la aprobación esté reñida con la norma, pero indudablemente es imprudente. El proyecto no considera todos los elementos del desarrollo sostenible. Para que sea sostenible tiene que ser ambientalmente respetuoso y socialmente participativo, que significa que la población está informada desde el principio. Se debe poner a disposición de la población toda la información, sea favorable o desfavorable, y eso está sucediendo con este proyecto. Además, existen varias viviendas que están en la misma línea y habría que considerar si la nueva legislación no las valida.
Lo que propone el Colegio de Arquitectos es prudente, pues primero se debe construir un acuerdo social