Fiscales dejan sin efecto la paralización de la ‘Quinta’ (El Día, 30.10.2013)
La comisión de fiscales que lleva adelante la investigación en el caso de la Quinta Municipal, emitió ayer un informe donde deja sin efecto la orden de paralización de las obras en el terreno ubicado en el Parque Autonómico. La Secretaria de Parques y Jardines del municipio, Angélica Sosa, recibió el documento ayer a las 10:30 de la mañana en el patio de su oficina ubicada en la Radial 19 y 4to anillo, mientras era vitoreada por decenas de personas que marcharon hasta el lugar. Por su parte Clíver Rocha, director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), reitero que hay presión sobre los fiscales y pidió a estos citar a las autoridades involucradas en la denuncia presentada la semana pasada cuando se paralizó las obras.
Obreros vuelven a trabajar. Antes del mediodía, personal de la constructora que trabaja en el edificio, retornó con la maquinaria pesada para reiniciar los trabajos. “Nosotros lo recibimos con mucha felicidad, lo recibimos con alegría y no es victoria… está dentro del radio urbano, están las competencias que confiere la Constitución y todas las leyes municipales, la Ley Marco de Autonomía y las instrucciones del alcalde Percy Fernández”, fueron las palabras de Sosa, luego de dar lectura al documento emitido por la comisión de fiscales. La ABT afirma que la obra es ilegal porque está dentro del cordón ecológico de protección del río Piraí y la Alcaldía argumenta que es legal porque se encuentra en el radio urbano del municipio de Santa Cruz. “Yo presumía y sentía que había una fuertísima presión, para que se dé una medida como esta”, respondió Clíver Rocha, luego de conocer el documento legal emitido por los fiscales José Centenaro, Álvaro Latorre y Jorge Fernández. Rocha adelantó que va solicitar al ministro de Aguas y Medio Ambiente, José Antonio Zamora, “que solicite un informe sobre el permiso medioambiental emitido por la Gobernación”.
Recurso de acción popular. Rocha adelantó que los abogados de la ABT alistan un recurso legal conocido como Acción Popular, que «tiene un rango similar al amparo constitucional, con él pediremos que se deje sin efecto la ficha ambiental», señaló Rocha.
Por su parte, Sosa no dio mayores detalles sobre los artilugios legales que el grupo de abogados del municipio van a interponer, por los daños económicos causados al municipio cruceño. «Es el doctor Negrete el encargado de ver ese tema», señaló Sosa, que luego de conocer la información, se dirigió al terreno municipal, para acompañar el regreso de las obras.