Bloqueo y huelga por mancha urbana (Los Tiempos, 16.10.2013)
Tres municipios se movilizaron ayer para pedir la ampliación de la mancha urbana. Vecinos de Cercado, Vinto y Quillacollo exigen la homologación de los límites antes de que se venza el plazo para la regularización de las propiedades urbanas según lo previsto en la Ley 247, aprobada en 2012 con el fin de sanear las viviendas que hayan sido adquiridas de “buena fe” y que estén dentro del radio urbano.
La tensión por la reconfiguración de los límites urbanos derivó ayer en un bloqueo de la carretera al occidente por parte de la Coordinadora de Juntas Vecinales de Vinto y de Quillacollo. Más de 200 personas impidieron el paso de vehículos a la altura del río Huayculi en el kilómetro 12 de Quillacollo y en Tacata en el kilómetro 15 de Vinto.
En la ciudad de Cochabamba, la plaza 14 de Septiembre fue escenario de una multitudinaria marcha de protesta de los distritos 8 y 9, que piden la ampliación de la mancha urbana. Ante la falta de una respuesta del municipio, los manifestantes bloquearon el centro de la ciudad al mediodía y luego sus dirigentes se declararon en huelga de hambre afuera de la Alcaldía.
Valle bajo
Después de seis horas de bloqueo de la ruta al occidente, la Coordinadora de Juntas Vecinales de Vinto y Quillacollo firmó un acuerdo para suspender sus medidas de presión.
En el acta de entendimiento, suscrita entre los vecinos y la Alcaldía de Quillacollo, ayer se estableció que “la empresa constructora Marale (que realiza una consultoría sobre la mancha urbana) presentará todas las observaciones subsanadas y adjuntará las correcciones necesarias, como informe preliminar para su revisión y aprobación de propuesta de ampliación de la mancha urbana y el sábado se realizará una reunión en el Salón Rojo de la Alcaldía de Quillacollo”.
Hay 150 personas en huelga
Más de 150 vecinos de los distritos 8 y 9 se declararon en huelga de hambre, ayer, en la Alcaldía exigiendo la homologación de la ordenanza que dispone la ampliación de la mancha urbana hasta el límite con la zona agrícola, en el extremo sur de la ciudad.
La medida fue asumida por los dirigentes después de un bloqueo del centro histórico que paralizó las principales calles de la ciudad. El representante de los huelguistas, Lucio Janko, informó que la medida se mantendrá hasta lograr la homologación de la mancha urbana y anunció que en las siguientes horas se sumarán más personas de Vinto y Sacaba.
Según Janko, en Cercado existen unas 30.000 familias afectadas, sólo en el Distrito 9, que requieren la homologación de la mancha urbana para regularizar sus títulos de propiedad, pero el trámite está detenido debido a que el municipio no realiza la exclusión de las zonas que tienen conflictos de límites con Sacaba, Tiquipaya, Arbieto, Colcapirhua y Tiquipaya. La Alcaldía informó que sólo está cumpliendo con los plazos administrativos.