A pesar de la ley, comisión analiza rebasar la cota 2.750 (Los Tiempos,28.09.2013)
El gobernador Edmundo Novillo informó ayer, después de una reunión reservada, que la comisión interinstitucional que ve el futuro del Parque Tunari, incluidos los acuíferos, considera la posibilidad de superar el límite de la cota 2.750 que se fijó en la Ley 1262 como tope a la mancha urbana. Dijo que participaron entre 80 y 100 representantes de las comunidades que aportaron una nueva perspectiva del conflicto.
A diferencia de los encuentros que usualmente sostiene la Gobernación, para tratar los conflictos, la reunión reservada para tratar las posibles modificaciones a la Ley del Parque Tunari (1262 y otras) tuvo lugar fuera de las instalaciones del gobierno departamental y se realizó en una casa de campo en Colcapirhua.
Después de la reunión, el Gobernador afirmó que esta comisión interinstitucional analiza la posibilidad de subir el límite urbanizable por encima de la cota 2.750 del Parque Tunari. “Es un tema que estamos analizando, pero también admitimos que es el punto más crítico, por los asentamientos ilegales que preocupan a la Gobernación, pero vamos a tratar este tema teniendo en cuenta la realidad”, dijo.
Explicó que esta comisión se reunirá de manera frecuente con autoridades, técnicos, dirigentes para analizar y conocer la realidad del Parque Tunari. “En la reunión de hoy (por ayer) hemos conocido la realidad del Parque, problemas y conflictos”, sostuvo.
Novillo aseguró que se trabajará para dar una respuesta integral y estructural a esta área protegida y afirmó que la actual Ley del Parque tiene ciertos aspectos que están desfasados de las actuales normas nacionales.
El Gobernador afirmó que hay personas que trabajaron en la entidad que dirige y que ahora cuestionan a la actual gestión. “Hay un exfuncionario de la Gobernación que no hizo nada por el Parque en su gestión y ahora nos critica. Yo estoy resolviendo problemas críticos de Cochabamba que no han sido atendidos hace 40 años y les pido a los medios de comunicación que no especulen sobre este tema, que es de preocupación de todos los cochabambinos”, agregó.
OPINIONES SOBRE LA REUNIÓN “RESERVADA” DE LA GOBERNACIÓN
EDMUNDO NOVILLO, GOBERNADOR COCHABAMBA
Se maneja este tema con hermetismo porque hay intereses políticos y de tierras de por medio; pero, la comisión trabajará por preservar la seguridad del Parque. El subir o no (el límite urbanizable sobre) la cota 2.750 es un tema que lo estamos analizando, pero también admitimos que es el punto más crítico del conflicto. Vamos a tratar este tema teniendo en cuenta la realidad. Han participado 80 representantes.
HENRY PAREDES, ASAMBLEÍSTA TPC
El MAS anuncia proteger a la Madre Tierra, pero actúa de otra forma, el analizar el subir (el límite urbanizable sobre) la cota 2.750 del Tunari es una forma de beneficiar a personas afines a ellos. Estas reuniones que se hacen en secreto, a ocultas, tienen como objetivo el tratar de encontrar las justificaciones necesarias para subir el límite y están viendo este tema, también, como un asunto electoral.
JAIME PONCE, PRESIDENTE DE CODAC
Hay intereses grandes de por medio, sabemos que los que generan conflicto en el Parque Nacional Tunari están ligados a altos mandos políticos del actual Gobierno. Subir (el límite urbanizable sobre) la cota 2.750 significaría consolidar millonarios negocios inmobiliarios en el lugar, donde en los últimos años se han vendido terrenos como pan caliente, por el rumor de que el límite se iba a subir.