Incendios consumieron 2.326 hectáreas de arbustos y bosques en Cochabamba (El Diario, 28.09.2013)
El Diario. Cochabamba.- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, confirmó que durante los nueve meses de este año se registraron 78 incendios que consumieron unas 2.326 hectáreas de arbustos y bosques en diferentes partes del departamento.
Durante el transcurso de este año, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación en Cochabamba reportó más de 70 focos de calor en el municipio de Cercado, el Valle Alto, el Valle Bajo que consumieron principalmente pajonales, arbustos, especies forestales (pinos, eucaliptos, kewiñas, acacias, entre otras) y cultivos en menor proporción.
“Entre enero y septiembre a consecuencia de los incendios forestales se han consumido 1.691 hectáreas de pajonales, 574 hectáreas de arbustos, 55 de especies forestales y 5,5 de cultivos agrícolas”, precisó Sanabria.
Según la autoridad de la Gobernación, los focos de calor (incendios) afectaron 14 municipios y nueve provincias del departamento de Cochabamba. Entre las zonas más perjudicadaas se encuentran los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto, Cercado.
“Lo que más han consumido los incendios es pajonales y en menor proporción masa boscosa”, sostuvo.
PARQUE TUNARI
Entre las zonas más afectadas, también se encuentra la ladera sud del Parque Nacional Tunari, donde varios incendios que se registraron este mes de septiembre consumieron más de 100 hectáreas dentro, la principal reserva natural del departamento de Cochabamba.
“Los incendios en el Parque Tunari consumieron más del 10% de masa boscosa, el resto corresponde también arbustos y pajonales”, indicó.
Los incendios recurrentes en este lugar obligaron a las autoridades de la Gobernación a pedir el apoyo y colaboración del Ejército. Desde esta semana un grupo de 40 conscriptos de la Séptima División se instalaron en la tranca de ingreso y realizan controles permanentes para evitar que se registren nuevos incendios.
“Quienes ingresen al parque deben justificar el motivo, sean turistas o pobladores, portar su cédula de identidad y registrarse en un libro”, explicó Sanabria.
DATOS
– El gobernador Edmundo Novillo responsabilizó a loteadores y personas inescrupulosas de estar detrás de estos incendios con la finalidad de pretender ampliar la cota 2.750 que regula la construcción de viviendas en las faldas del Parque Nacional Tunari, poblado de miles de árboles de diferentes especies forestales que datan desde hace más de 100 años, animales silvestres y un ecosistema que influye para facilitar las lluvias en su temporada.