Guerrero no descarta investigar a Llorenti (Los Tiempos, 24.9.13)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 24/09/2013
El fiscal General, Ramiro Guerrero, no descartó ayer la inclusión en las investigaciones de la represión a la marcha indígena en Chaparina, ocurrida hace dos años, al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. Indígenas y activistas marcharán hoy para exigir que EEUU expulse al exministro para responder por sus actos.
Guerrero aseguró ayer que en el caso de Llorenti se van a considerar “todas las situaciones, elementos y documentación en el proceso”, debido a que se está en la etapa de investigación y en ésta “no se descarta absolutamente nada”.
Informó que hoy estará en La Paz para recibir un informe de las investigaciones que lleva adelante una comisión de fiscales y ver de qué manera se va a dar celeridad a este proceso.
“Quiero recibir el informe de los fiscales, cuál es la situación real en la que se encuentra (el caso y hacer) una revisión del cuaderno de investigación, qué actuaciones faltarían por realizar dentro de ese marco de la investigación”, añadió.
La dirigente de la Subcentral Sécure, Matilde Vargas, pidió una vez más justicia y la ampliación de las investigaciones en contra de Llorenti, quien aseguró ordenó la violenta represión a los marchistas en Chaparina.
“A dos años de lo ocurrido en Chaparina, no vemos justicia, ¿dónde está la justicia? Exigimos una vez más que el señor Sacha Llorenti dé la cara y rinda cuentas de sus hechos, para que no quede impune la violante agresión que sufrieron los indígenas”, indicó Vargas.
El 25 de septiembre de 2011, la columna de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que descansaba en Chaparina, fue sorprendida por policías. Los marchistas fueron reprimidos con gases lacrimógenos, maniatados y amordazados con cinta masquin, y subidos a la fuerza a vehículos que los trasladaron a San Borja, donde aguardaban aviones para devolverlos a sus comunidades.
Para recordar esa travesía obligada que siguieron los marchistas, los indígenas del Tipnis organizan una caravana que llegará hasta Chaparina.
Las principales autoridades del Ejecutivo deslindaron responsabilidad sobre la intervención, aseguran que no dieron la orden y que hubo ruptura de mando, los jefes policiales actuaron por su cuenta. No obstante, en las investigaciones se han presentado pruebas y declaraciones que desvirtúan esa versión, razón por la cual se envió al Presidente un cuestionario.
Quispe, quien participó de la marcha en defensa del Tipnis y fue reprimido en Chaparina, convocó para las 10:00 de hoy una concentración en La Paz, frente a la Fiscalía, para protestar por la demora en las investigaciones y luego dirigirse hasta la sede de las Naciones Unidas, para exigir la expulsión de Llorenti de Estados Unidos.
Quispe pide al MSM dejar el caso para no politizarlo
Para evitar politizar y perjudicar las investigaciones sobre lo ocurrido hace dos años en Chaparina, el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe solicitó ayer al Movimiento Sin Miedo (MSM) y a su líder Juan del Granado alejarse del caso.
“Pedirle al MSM que por favor se retire de estas situaciones porque de acuerdo al Código Penal las víctimas son las que deben hacer la querella. Juan del Granado nunca ha estado en la marcha, no es víctima y de acuerdo al procedimiento penal él no debía estar en este tema… entonces, que cada uno haga sus cosas”, expresó ayer el dirigente.
En respuesta, Del Granado aseguró que no desistirán en su acusación y seguirán adelante con las indagaciones como parte querellante, ya que este tipo de acciones, en defensa de los derechos humanos, forman parte de los principios de su partido político.
“Nosotros somos denunciantes, hemos denunciado un hecho delictivo flagrante y vamos a contribuir a toda la investigación para que se esclarezcan los hechos (…) ese es el fundamento de la existencia, entre otros, del MSM”, precisó Del Granado.