Áreas verdes de barrio Villa Charcas en dilema por loteamiento de zona (Correo del Sur, 16.09.2013)
Vecinos de Villa Charcas exigen mantenimiento y establecimiento de áreas verdes en la zona, además de solicitar espacios de recreación para jóvenes y niños, con los que no cuentan, debido al descuido del que fue el único parque que hoy no es más que un tobogán viejo.
Con más de 2.000 metros de extensión, el relleno de una quebrada se convirtió en lo más cercano a un área verde para los barrios de Villa Charcas y San Francisco, empero, de acuerdo a lo informado por los vecinos, el terreno ya es propiedad de una persona particular que la habría “loteado”.
Exigencia y petición
Los vecinos de Villa Charcas piden que el terreno sea destinado a la construcción de un parque infantil, por lo que están a la espera de que se aclare el dilema sobre la propiedad del terreno, que desconocen en qué momento fue loteado.
Al situarse a las faldas del cerro, el barrio se encontraba cercano a una quebrada ubicada detrás del Teatro al Aire Libre, que al ser rellenada, primero se convirtió en un parque para niños, lamentablemente, por el descuido de las autoridades, terminó deteriorándose y quedando en desuso.
Actualmente, los vecinos de Villa Charcas indican que el espacio que pidieron se renueve como área verde y parque infantil, ha sido loteado y vendido a terceros, situación que consideran irregular, pero que esperan se reponga en consideración, ya que no hay un área dedicada a los jóvenes del lugar.
“Ya queríamos construir un nuevo parque, los jóvenes juegan y no tenemos parques en los que puedan hacerlo de manera tranquila”, expresó la vecina, Lidia Escobar, parte de la dirigencia del barrio Villa Charcas.
De acuerdo a lo informado por la dirigente, el lugar siempre estuvo destinado a ser un parque infantil, aunque por el descuido de las autoridades, hoy no quedan más que oxidados resabios de lo que fue un tobogán y un conflicto en la propiedad que al parecer los dejará sin áreas verdes.
Racionamiento
Asimismo, uno de los problemas más importantes del barrio, es el racionamiento de agua, que desde hace varias semanas los ha dejado sin poder realizar sus actividades cotidianas, ya que los cortes son más largos e imprevistos.
Según lo informado por el vecino, Celso Padilla, tuvieron cortes de agua de hasta una semana contínua y que a pesar de haber sido informados que camiones cisternas les proveerían de agua, a la fecha, no se cumplió tal aviso.
LA AUTORIDAD
SUBALCALDE DICE QUE TODO SE RESOLVERÁ CON REORDENAMIENTO
El subalcalde del Distrito 5, Celso Vedia, informó que el terreno es sujeto de un proceso de reordenamiento, en el que participa la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico (PRAHS), en la delimitación de los espacios con que cuenta el municipio de Sucre.
Asimismo, la autoridad indicó que está coordinando con las instancias pertinentes para confirmar la creación de áreas verdes en la zona, además de tener prevista la realización de campañas de limpieza.
De acuerdo a lo declarado por Vedia, hay varios vecinos que «avanzaron» sus construcciones hacia las vías públicas, razón que motivó el proceso de reordenamiento en este sector de la ciudad.