Juntas vecinales marchan y piden homologación de mancha urbana (El Diario, 10.09.09)
Con marchas, movilizaciones y bloqueos, cientos de vecinos tomaron ayer las principales arterias del centro de la ciudad, exigiendo la homologación de la ampliación de la mancha urbana. En Vinto obstaculizaron la circulación vehicular.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) movilizó ayer a vecinos de los distritos ocho y nueve, quienes llegaron hasta puertas de la Alcaldía de Cercado y el Concejo Municipal para pedir que el Ejecutivo acelere la homologación de la ampliación de la mancha urbana.
“Lo que estamos pidiendo es la aprobación y homologación de la mancha urbana, que vaya en beneficio del departamento de Cochabamba y las provincias que tienen manchas urbanas. Este pedido no está siendo aprobado está durmiendo en el Ministerio en la ciudad de La Paz”, manifestó Eugenio Zárate, dirigente de la mancomunidad de K’ara K’ara.
Con pancartas, petardos y estribillos, los pobladores de los distritos ocho y nueve de las comunidades de K’ara K’ara y Arrumani, llegaron hasta la plaza de armas 14 de septiembre donde permanecieron por varias horas obstaculizando el tráfico vehicular y peatonal.
El presidente de la Fedjuve, Joel Flores, en declaraciones a los medios de comunicación dijo que la movilización se realizó a nivel nacional con la finalidad de exigir a las autoridades que se homologuen la ampliación de las machas urbanas que están aprobadas como el caso del municipio de Cercado. También pidió que se dé curso a la ampliación de nuevas machas urbanas.
“Consideramos que es necesario modificar las manchas urbanas, ampliar las delimitaciones porque el departamento de Cochabamba ha crecido y hay zonas que requieren de servicios básicos”, argumentó.
Mientras en el centro de la ciudad ocurrían las movilizaciones, en el Valle Bajo a la altura del municipio de Vinto, un grupo de vecinos obstaculizó el tráfico interdepartamental. Con troncos, palos y piedras, durante la mañana, bloquearon parte de la avenida principal y el puente de Huaculi. La medida obligó a las autoridades de la Terminal de Buses a suspender temporalmente las salidas de flotas hacia el occidente del país que recién se normalizaron en horas de la noche.
BLOQUEO
Las carreteras que conectan la ciudad de Cochabamba con el occidente y el oriente del país registraron ayer tres puntos de bloqueo efectuado por transportistas, pobladores del Distrito 2 y de Vinto.
Según el reporte de la radio Pio XII, en Colcapirhua los transportistas exigen la ampliación de sus puntos de parada, mientras que vecinos del Distrito 2 exigen la presencia de una comisión nacional del INRA en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la altura municipio de Yapacaní.
DATOS
El Pasado 26 de febrero, el pleno del Concejo Municipal de la jurisdicción del municipio de Cercado, aprobó la modificación de la mancha urbana. En un parámetro de 14 mil hectáreas extiende las delimitaciones geográficas principalmente de los distritos ocho y nueve, al sur de la ciudad, catalogados como zonas agrícolas.
La determinación generó protestas y movilizaciones, mientras un grupo de pobladores está a favor de la ampliación; argumentando que permitirá el acceso a servicios básicos y saneamiento de tierras agrícolas; otros ciudadanos rechazan la normativa señalando que terminarán con los cultivos de verduras, la producción lechera y de animales en zonas alejadas.