Alcaldía aguarda homologación de radio urbano para regular tierras (El Nacional, 07.09.2013)
Para este lunes, los asentamientos a nivel nacional protagonizarán un bloqueo de caminos por el retardo que existe en el Ministerio de Planificación, Alcaldías y en el Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi) en cuanto a lo que concierne la aplicabilidad de la Ley Nº 247 “Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda”.
La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, María Antonieta Rueda, indicó desconocer la medida de los asentados, pero aseguró que en el caso de Tarija ya se remitió la Ordenanza Municipal que establece la ampliación de la mancha urbana al Ministerio de Planificación.
“La Ley 247 se está aplicando, en los casos de que existiría nuevas planimetrías y el requisito para aprobar aquello es la aprobación del nuevo radio urbano –mencionó Rueda– y el Ministerio de Planificación está trabajando en ello, y todavía no nos ha mandado la aceptación”.
El nivel central debe homologar la ampliación de la mancha urbana de Tarija, misma que fue enviada mediante Ordenanza Municipal. Una vez que el documento sea devuelto a la Alcaldía Municipal se trabajará en la aprobación de las planimetrías.
Aclaró que la corrección de datos de las planimetrías se están efectuando con normalidad desde que se aprobó la Ley 247 en la gestión 2012. Este trabajo es desarrollado en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Derechos Reales y el Prorevi.
Señaló que la oficina de procesos diferenciados recibió solicitudes de los asentamientos para regular el derecho propietario de las tierras avasalladas. Rueda indicó que previó a la aprobación de algún derecho propietario se contrastará los datos de la planimetría con una imagen satelital de la gestión 2007, esto a efectos de asegurar que el asentamiento data de hace cinco gestiones.
ASENTAMIENTOS
Cabe recordar que la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), junto a los dirigentes de asentamientos de los nueve departamentos, acordaron iniciar movilizaciones este lunes 9 de septiembre.
“Hay poca voluntad política para resolver este tema, por esa razón los nueve departamentos acordamos con asumir medidas de presión”, expresó el dirigente de la Coordinadora de Asentamientos Unidos de Tarija (Codaut), Porfidio León.