Comisión de DDHH analiza visita a dirigentes del Tipnis (Los Tiempos, 30.8.13)
Por Anf – Agencia – 30/08/2013
LA PAZ |
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizará la próxima semana si visitarán a los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny, quienes mantienen una vigilia en la sede de la Subcentral Tipnis desde julio pasado para no ser detenidos por la justicia ordinaria, por el caso de agresión al cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
Los tres dirigentes tienen orden de aprehensión por el supuesto delito de tentativa de homicidio, tras propinar una serie de azotes a Pradel en lo que ellos denominan justicia comunitaria, luego de rechazar a éste como dirigente de los indígenas del Tipnis.
La gresca aconteció en la comunidad de San Pablo de Isiboro, en el Tipnis, el pasado 20 de junio.
«Vamos a considerar en la comisión de Derechos Humanos si amerita que se pueda trasladar a algunos miembros de esta comisión, pero sin embargo esto va tener que ver mucho con el tema de presupuesto, no olvidemos que hay que aprobar una resolución para poder trasladarse», manifestó el presidente de esta comisión, Ever Moya (MAS).
En días pasados los indígenas enviaron una carta a la comisión legislativa con el siguiente tenor: «Tenemos el agrado de invitar a los miembros de la comisión de Derechos Humanos que usted preside, a visitarnos en la sede de la Subcentral del Tipnis, localizada en Trinidad, lugar donde nos encontramos recluidos hace más de un mes, debido a la orden de aprehensión que pesa sobre nosotros, de manera ilegal, por parte de la Fiscalía de Distrito del Beni».
Para evitar su detención, la defensa de los implicados presentó una acción de libertad alegando persecución y otras vulneraciones a las garantías constitucionales.
Aún están a la espera de que se señale esa audiencia y su caso llegue al Tribunal Constitucional, instancia que esperan resuelva la «injerencia» de la justicia ordinaria, en un hecho que insisten se dio en el ámbito de la justicia comunitaria.