Denuncian loteamiento de río Charingo en Vinto (Los Tiempos, 22.04.2015)
Pobladores de las comunidades de Tiomoko, Charingo y Coachaca Grande del municipio de Vinto denunciaron que presuntos loteadores intentan asentarse en 80 hectáreas de un playón del río Charingo, durante una inspección que la Gobernación realizó a la zona, ayer.
Los vecinos denunciaron que en 2009, personas que no viven en el lugar ingresaron con maquinaria pesada para desviar el curso del río Mugía y secar el Charingo. Además, derribaron árboles y limpiaron el sector para colocar mojones.
El asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, informó que el río Charingo es uno de los afluentes que tiene las playas más anchas y cumple un papel muy importante para las recargas de aguas subterráneas de Vinto, que ahora están en riesgo.
Fernández explicó que la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales determina que todas las playas, abanicos y sitios de máxima crecida de los ríos son bienes municipales de dominio público, por lo que, el gobierno municipal debe preservar estos lugares.
En 2011 se sostuvo una reunión entre la Gobernación, la Alcaldía de Vinto y pobladores. En la misma se determinó que el municipio debía hacer respetar las playas del río Charingo como zona de recarga hídrica. “Desde esa fecha el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Félix Martínez, no ha cumplido con el compromiso de aprobar una ley que declare estas 80 hectáreas como bienes de dominio municipal”, reclamó.
Denunció que en otro encuentro realizado en diciembre de 2014, se aclaró que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no tiene competencia para sanear el río. Sin embargo, ese mismo año los presuntos propietarios, Humberto Bracamonte Mamani y Mario Mejía Cuba, presentaron documentación aprobada por Derechos Reales y planos certificados por el municipio de Vinto al INRA para iniciar el saneamiento de estas tierras.
Omar Fernández dijo que se informó a la institución de lo sucedido y el INRA se comprometió a parar todo el proceso de saneamiento. Los pobladores manifestaron que no permitirán que se consoliden asentamientos, porque pondrían en riesgo la producción de los agricultores, lecheros y floricultores. “Pedimos a la gente que no se deje engañar por estos loteadores, esta es un área de pastoreo y recarga hídrica. No vamos a permitir ningún asentamiento”, dijo el presidente de la OTB Tiomoko, Abrahán Real. Fernández informó que unas 1.000 hectáreas de terreno están en riesgo en el departamento por los loteadores.