Los sin techo protagonizaron avasallamiento masivo de lotes (El Potosí 14.05.2014)
Los denominados “sin techo” protagonizaron un masivo avasallamiento de tierras que se registró en la jurisdicción del municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra, y armaron sus carpas en la zona Bartolillo.
Más de medio millar de personas de las comunidades Coa Coa, Mamahota, Tecoya, Quivi Quivi, Chinoli, Sijllani, Villa Carmen, Villa Santiago y Boyetambo llevaron adelante ese propósito.
Los comunarios avasallaron 47 hectáreas de la comunidad Bartolillo y tumbaron algunos los pilares existentes en esa área de terreno, según el reporte al que accedió el Potosí. Se conoce que esos terrenos estaban en litigio desde hace 16 años.
Ayer, el 20 por ciento de los “sin techo” se retiró de manera voluntaria tras la presencia de un número significativo de efectivos policiales antimotines.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Villarroel, afirmó que no se registró ningún enfrentamiento entre avasalladores y presuntos dueños de esos terrenos.
“Sabemos que los avasallados tienen algunos papeles y que posiblemente tengan la razón. Nosotros hemos enviado 84 efectivos para garantizar la convivencia pacífica en ese sector”, expresó.
Dijo que las autoridades pertinentes determinarán a quiénes pertenecen los predios que fueron avasallados pues la Policía no define ese aspecto. No obstante, añadió que el problema de esas tierras vendría desde hace años y que actualmente no tendría solución.
Asimismo, el fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, también se trasladó hasta esa zona de conflicto con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes.
El coronel Víctor Hinojosa estuvo en el lugar persuadiendo a los comunarios para que no exista ningún altercado con el otro grupo reducido de campesinos.
La presencia masiva de campesinos en esa zona hacía prever algún tipo de conflicto o enfrentamiento.
Sin embargo, y hasta el cierre de la presente edición de este diario no se reportó ningún incidente violento.
47
HECTÁREAS de tierras fueron tomadas ayer por los denominados «sin techo», en la jurisdicción municipal de Betanzos.