Zona Sud Cochabamba: Vecinos bloquean por un terreno rematado (Los Tiempos 20.10.2014)
Vecinos de la zona sud bloquearon ayer la avenida 6 de Agosto esquina Cabildo exigiendo la devolución del terreno de la familia Valdivia que recientemente fue rematado. Las afectadas denunciaron una supuesta injerencia de parte de la hermana del gobernador Edmundo Novillo.
“Hemos decidido no dar ni una ni otra parte del terreno, preferimos que se recoja la plata que todavía está en el juzgado porque no vamos a permitir nada. Pedimos que nos ayuden a todos los cochabambinos, tenemos niños y no sabemos dónde ir”, aseveró una de las afectadas, María Valdivia.
La afectada acusó a Guillermina Dávalos Gamboa, actual propietaria del terreno, de incitar al litigio entre hermanos para aprovecharse de la situación y hacerse del espacio. Agregó que no es la primera vez que Dávalos se ve implicada en este tipo de hechos y que tiene “poder” porque su sobrino es esposo de la hermana del gobernador Novillo.
Valdivia acusó a los vocales Javier Celis y Gualberto Terrazas por emitir una resolución administrativa uniendo las dos partes del terreno que previamente reconoció el juez del Juzgado Quinto de Partida en lo Civil, Orlando Quiroz.
Entretanto, esta familia, compuesta por 14 niños desde los tres años a 17, vive en una carpa improvisada en la calle en rechazo al desalojo.
El director del Servicio Departamental de Gestión Social, Freddy San Millán, aclaró que los niños deberán ser trasladados a un hogar circunstancial para no correr peligro en la calle, que estará a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la comuna Adela Zamudio. Añadió que el Gobernador no tiene nada que ver en el tema. Los vecinos amenazaron con tomar nuevas medidas de presión los siguientes días.