Vinto limitará mancha urbana a cuatro zonas (Los Tiempos, 11.10.2014)
El municipio de Vinto, uno de los de mayor crecimiento de la región metropolitana, planifica la delimitación de sus áreas urbanas. Actualmente, sólo dos de los cuatro distritos se mantienen como agrícolas. Sin embargo, la aprobación de la mancha urbana admitirá construcciones en todos sus distritos, pero con limitaciones en los zonas agrícolas.
Por el momento, las tierras agrícolas no han sido incluidas en la mancha urbana. Tampoco, se consideran a la zona arqueológica y con conflicto de límites.
El distrito de Arocagua se incorporó a la zona urbana en los últimos años. Entretanto, el Central es uno de los más poblados. En 2000, el municipio tenía 41.000 habitantes. De acuerdo con el censo de 2012, la población aumentó a 51.000 habitantes. “Estamos creciendo de forma acelerada, por nuestro clima favorable mucha gente del occidente del país viene a vivir en nuestro municipio”, dijo el director de Urbanismo de la Alcaldía de Vinto, Alaín Alcócer.
Los distritos de Machaj Marka y Chulla mantenían su tradición agrícola; sin embargo, en los últimos años el crecimiento de la población y las construcciones irregulares han ocasionado la expansión de la mancha urbana hacia esos sectores.
Alcócer manifestó que las áreas urbanas a ser aprobadas en zonas agrícolas son mínimas. Dijo que el objetivo es proteger las mismas para garantizar la seguridad alimentaria. Aseguró que en los dos distritos urbanos (Central y Arocagua) se mantienen 269 hectáreas de terrenos agrícolas, donde todavía se producen manzanas.
Alcócer comentó que el pedido de ampliación de la mancha urbana fue una demanda de la población que aumentó en los últimos años. A ello se suma la aparición de loteadores y de asentamientos ilegales que perjudican mucho al municipio, los sectores más vulnerables que sufren asentamientos y construcciones irregulares son el cerro de Cota y Chulla. La aprobación de la mancha urbana se encuentra en los últimos trámites y sólo falta la aprobación del Presidente.
El alcalde de Vinto, Edgar Solíz, informó que el municipio se encuentra elaborando su Plan Director para planificar y regular el crecimiento urbano. Sostuvo que actualmente el municipio basa su crecimiento urbanístico en una ordenanza de Cercado de 1997. “Estamos trabajando hace más de un año en nuestro Plan Director y esperamos que el mismo sea concluido a fin de año”, precisó.
Dijo que las áreas más productivas del municipio no fueron incluidas en la ampliación de la mancha urbana para garantizar la seguridad alimentaria, pero, las zonas que tenían concentradas alta densidad de población pasaron a la mancha urbana. Reiteró que el principal problema de Vinto son los asentamientos ilegales.
EL MUNICIPIO INTENTA EQUILIBRAR EL CRECIMIENTO CON LA PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS AGRÍCOLAS
EDGAR SOLÍZ, ALCALDE DE VINTO
“Áreas productivas fueron protegidas”
Las áreas más productivas del municipio fueron sacadas de la ampliación de la mancha urbana para garantizar la seguridad alimentaria. Pero las zonas que tenían concentradas alta densidad de población esas sí pasaron a la mancha urbana. Esto ha sido consensuado con la población. Ahora estamos trabajando hace más de un año en nuestro Plan Director y esperamos que el mismo esté concluido a fin de año. Con esto ya podremos trabajar para planificar y proteger áreas verdes y zonas agrícolas.
MARÍA ASCURI, CONCEJAL DE VINTO
“Hay migración de occidente”
Nosotros tenemos mucha migración del occidente del país por nuestro clima favorable, muchos hermanos paceños y orureños se compran una casa o terreno aquí, nosotros no podemos prohibir. Nosotros hemos aprobado la ampliación de la mancha urbana pero hemos respetado las zonas agrícolas. Se está notificando a aquellas personas que construyen de forma ilegal en áreas agrícolas.
Después de que esta ampliación sea aprobada nosotros vamos a reglamentar la construcción en estas áreas.
ROSARIO VARGAS, CONCEJAL DE VINTO
“Vamos a proteger las zonas agrícolas”
En las zonas urbanas tenemos personas que quieren y continúan dedicándose a la agricultura, nosotros como Concejo Municipal vamos a protegerlas. Pero, también, hay gente que pretende construir en zonas agrícolas, la ampliación de la mancha urbana en esas zonas es mínima y se ha realizado previo consenso con la población del sector. Otro de nuestros problemas son los asentamientos ilegales que se dan con frecuencia. Nosotros estamos notificando y realizando inspecciones constantes.
ALAÍN ALCÓCER, DIRECTOR DE URBANISMO
“Queremos evitar el fraccionamiento”
Algunas tierras agrícolas están siendo fraccionadas por sus propietarios, nosotros queremos evitar esto y estamos notificando a estas personas para que no realicen esto, porque tenemos que dar cumplimiento a la Ley 247 para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país. Con el Plan Director aprobado podremos proteger de una mejor manera nuestras áreas agrícolas, definir áreas de servicio y de crecimiento urbano y sancionar a las personas que infrinjan la norma de planificación urbana.
EN EL CERRO DE COTA, MOTE CATO Y CHULLA
Unas 25 construcciones son paralizadas cada semana
El director de Urbanismo de la Alcaldía, Alaín Alcocer, informó que el municipio emite al menos 25 notificaciones de paralización de construcciones ilegales por semana debido a la existencia de loteadores. Pero, también, se han incrementado las inspecciones y trabajos en las áreas vulnerables en las cuales se decomisa material y equipo de construcción.
Las zonas más vulnerables son: la Sexta Pata, Cota, Mote Cato y Chulla. “Estamos emitiendo cinco notificaciones de paralización de construcción de viviendas por día. Se trata de una cifra muy alta pero los loteadores se dan modos para asentarse, por eso realizamos inspecciones sorpresa y decomisos de materiales”, explicó.
Por otro lado, el municipio aprobó la construcción de 220 viviendas unifamiliares de las cuales la mayor parte está en el distrito Central. En lo que va del año se han aceptado 92 construcciones, sólo dos de ellas condominios familiares en altura.
En el casco viejo de Vinto, los propietarios pueden construir edificios hasta de cinco pisos; sin embargo, esto cambia para las viviendas que se encuentran sobre la carretera, pues pueden construir edificios por encima de los cinco pisos.
Crecimiento
Explicó que el área de mayor crecimiento económico es la zona de la carretera que une el departamento con el occidente del país. En ese sector se han incrementado negocios comerciales, de servicio y entidades financieras. “En toda esta área tenemos talleres mecánicos, tiendas de repuestos, chatarrerías y algunas entidades financieras, somos un municipio de paso que une el occidente con el oriente del país”, dijo.
Servicios básicos
Alcócer explicó que la mayor parte de la población tiene agua para consumo humano que proviene de cooperativas de agua, que se formaron con el Programa Mi Agua del Gobierno nacional. Aseguró que se está trabajando para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona sud del municipio. También se busca financiamiento. “Estamos negociando la expropiación de terrenos”, dijo. Por el momento, las aguas servidas van a los ríos.