Tres magistradas son denunciadas por fallo a favor de avasalladores (Cambio, 05.10.2014)
Tamara Olga Beizaga y Amed Morales, representantes de los afectados, informaron a Cambio que presentaron una denuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional contra tres magistradas por emitir un fallo que descalifica una orden de desapoderamiento ganado en cortes de Santa Cruz.
Se trata de 20 hectáreas de terreno pertenecientes a la familia Santa Cruz, en la zona Palmasola Valparaíso de la capital oriental. Son 92 familias que se adjudicaron 92 terrenos y edificaron viviendas desde 2008.
Sin embargo, un grupo de presuntos traficantes de tierras, encabezados por Luis Eguez y Sofía Ruiz Eguez, propició un desalojo violento de estos adjudicatarios el 6 de agosto de 2012. “En el momento del enfrentamiento vimos que contrataron palomillas para que se acerquen a la zona, y armados con palos y otras armas blancas nos obligaron a salir de nuestras casas. Ahora los traficantes de tierras están viviendo en nuestros hogares y muchos de ellos ya vendieron el fruto de nuestro sacrificio”, contó Beizaga.
Proceso
Tras el hecho, los afectados realizaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y el resultado fue un amparo constitucional de desapoderamiento de los predios contra los supuestos avasalladores.
“Esta resolución fue remitida a la Corte Suprema de Justicia para su revisión. Ahí las magistradas Blanca Alarcón, Carmen Silva y Edith Oros, sin explicación, fallaron a favor de los loteadores, sin que ellos tengan ningún tipo de documentación para respaldar la sentencia”, explicó Morales.
Como el fallo les pareció injusto, los afectados presentaron una denuncia ante el Consejo de la Judicatura pero su queja fue remitida a la Cámara de Diputados.
“Presentamos la denuncia contra estas tres magistradas en la Asamblea Legislativa. Contamos con documentación de Derechos Reales que evidencian que los loteadores no tienen ninguna propiedad a su nombre. Este fallo afecta a los verdaderos propietarios y sale a favor de los avasalladores”, lamentó el dirigente.
Demandas
“Buscamos que los legisladores deben fiscalizar a nuestra justicia. Conocemos que hay varios jueces y fiscales que son cómplices de los loteadores. Vemos que los traficantes de tierras todo solucionan con dinero, es por eso que se necesita una investigación de nuestras autoridades”, manifestó Morales.
En ese marco, anunciaron que durante la segunda quincena de octubre se espera una respuesta de la Asamblea sobre sus denuncias.
Por otro lado, los afectados anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias si sus denuncias no son escuchadas.