Defensoría del Pueblo pide investigación y sanciones para responsables de la violencia en Riberalta (La Razón, 29.08.2014)
Tras los hechos de violencia registrados desde hace dos días en el municipio beniano de Riberalta, donde se registraron graves destrozos en un canal de televisión y tres instituciones públicas que fueron cercadas por vecinos que rechazan una orden de desalojo, la Defensoría del Pueblo pidió hoy que se investigue lo ocurrido para dar con los responsables y aplicar sanciones.
“Condenamos cualquier acción pública, corporativa o privada que atente contra los medios de comunicación y sus trabajadores y que afecte la libertad de expresión y el derecho a la información, y exigimos que cualquier acción que las conculque y ponga en riesgo la integridad y la seguridad de sus funcionarios, sea investigada y sancionada de acuerdo a la normativa vigente”, señala un comunicado emitido hoy por esa institución.
El conflicto en Riberalta se inició el miércoles, cuando la Policía procedió a desalojar al menos a 35 familias que ocupaban de manera ilegal un predio de Miriam Rivero, hermana del exviceministro Wigberto Rivero. Tras la resistencia de los pobladores se protagonizó una batalla campal que dejó varios destrozos y que ayer fue alimentada por los movilizados con la exposición púbica del cuerpo de una bebé, atribuyendo el hecho a la violencia policial.
Esto provocó que los movilizados destruyan las instalaciones del Canal 9 Televisión Amazónica, de propiedad del exviceministro, para posteriormente cercar los predios de La Policía, la Fiscalía y la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia. Se conoce que en el enfrentamiento cinco agentes policiales resultaron con contusiones.
Esto motivó que la Defensoría emita el comunicado en el que hoy condena los hechos de violencia y demanda investigaciones para dar con los responsables.“Pedimos a las autoridades nacionales y locales, a realizar los máximos esfuerzos para que retorne la tranquilidad y la seguridad en Riberalta, a través del diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos”, se lee en el comunicado.