Avasalladores toman terreno en Pampahasi (El Diario, 26.08.2014)
Desde hace una semana atrás, uno de los lotes de la calle Guillermo Vargas de la zona Pampahasi, heredado a los nietos de Pasesa Siñani, fue ocupado por trece personas, quienes iniciaron obras de construcción argumentando ser los dueños del lugar y tener el permiso de la Alcaldía, amedrentando a los vecinos sin respetar que sean adultos o menores de edad.
“Estas personas son avasalladores, tienen documentos que no son legales y dicen que tienen permiso de la Alcaldía, nosotros hace ya 30 años que no podemos ni levantar una muralla, porque la Alcaldía no nos lo permite y no entendemos cómo es que a ellos de un día para otro les han dado permiso, nosotros somos cinco herederos que tenemos los papeles originales, incluso de la venta directa de 200 metros, hecha por mi madre Pasesa Siñani al señor Ergueta, en la que consta hasta las huellas digitales», manifestó uno de los afectados Luis Jiménez.
«Nosotros tenemos los documentos de trámites que llevan ya más de 30 años, son seis herederos y yo, que compre 200 metros cuadrados de la dueña original Pasesa Siñani. De la noche a la mañana estas personas han llegado y se han asentado en nuestro terreno», señaló un miembro de una de las partes en conflicto, Reynaldo Ergueta.
Al parecer este terreno de 1.200 metros cuadrados, hace mucho tiempo atrás, habría sido cedido por Vicente Siñani, como cementerio del lugar, donde la señora Pasesa Siñani incluso cobraba de 30 a 50 bolivianos por entierro, una vez que el cementerio fue trasladado la Alcaldía quiso declarar el lugar como área verde municipal, razón por la que no se ha avanzado en el trámite de este terreno.
Lamentablemente, por el carácter agresivo de las personas asentadas, el domingo por la mañana se registró un enfrentamiento, en la que intervinieron efectivos policiales, a fin de garantizar la seguridad de las personas del lugar que denunciaron el amedrentamiento del que son víctimas.
Los vecinos que viven en las cercanías del terreno en conflicto, manifestaron a EL DIARIO su preocupación por la situación, ya que desde que estas personas procedieron a asentarse en este terreno agreden con piedras a adolescentes y adultos que pasan por el lugar.
«El lunes pasado ya me han agredido con piedras y esta mañana (ayer) a mi hija (17) la han querido golpear, porque ha pasado por el lote, el lugar no tiene murallas y siempre lo hemos usado como paso, no podemos ni salir a la puerta, porque nos quieren apedrear, no podemos quejarnos, porque se hacen pagar con nuestros hijos, nos dicen que pasemos sin mirar que nos van a matar e incluso rayan nuestras movilidades», señaló una de las vecinas que prefirió guardar su identidad por temor.
Esta situación fue constatada, ya que una de las periodistas de EL DIARIO cuando llegó al lugar a cumplir con su labor de recolectar datos para dar una información veraz, se vio agredida, por las personas que ocupan el terreno, con piedras y palos en mano trataron de quitarle su cámara fotográfica y grabadora, atentando contra su seguridad física.
Según los afectados, tras la intervención de la Policía se ha podido evidenciar que algunos de los presuntos avasalladores cuentan con antecedentes, por conflictos similares en varios lugares de la zona Sur de la sede de Gobierno al igual que en Callapa y Pampahasi.