Vecinos instalan vigilia en rectorado de la UMSS (Los Tiempos, 26.08.2014)
Con pancartas de protesta y lienzos colgados en puertas del rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), pobladores de Pampa San Miguel instalaron ayer una vigilia exigiendo la regularización de los lotes que fueron vendidos a 80 familias, que aún no cuentan con su título propietario.
“Son nueve años que estamos caminando en esto. Es injusto que la universidad pretenda discriminarnos cuando en Pampa San Miguel, K’ara K’ara, K’asa Mayu están asentadas personas que no pagaron ni un sólo centavo”, aseveró una de las afectadas, Martha Vargas.
Asimismo, agregó que la universidad se comprometió a entregar los lotes luego de la titularización y antes de la elaboración de la planimetría. Al no cumplirse el acuerdo asumieron la medida de presión. Aseguró que no se moverán del lugar mientras no haya una respuesta.
Las mujeres apostadas en el rectorado indicaron que no perderán su tierra y que lucharán por tener legalmente su terreno producto del trabajo de varios años de sus hijos y propio. Actualmente, son 80 familias que se encuentran en esta situación.
Anteriormente en un acuerdo realizado el 2004, vecinos de Pampa San Miguel y la UMSS determinaron el cobro de cinco dólares por metro cuadrado de terreno, pero la casa superior de estudios intentó cobrar 25 dólares a aquellas personas que no lograron cumplir con el pago del predio en la zona sud. La universidad, además, debía destinar los recursos a la construcción de una ciudadela