Advierten riesgo de loteamientos en tierras cultivables del área de riego de Misicuni (Los Tiempos, 27.06.2014)
Más de 1.000 hectáreas de tierras cultivables del área de riego del Proyecto Múltiple Misicuni corren el riesgo de ser loteadas, según una denuncia del responsable de la Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.
Las zonas más vulnerables son Marquina y Potrero en Quillacollo. Además, de Falsuri, Charinco y Thiomokho en Vinto. Sin embargo, también hay terrenos en riesgo en Sacaba y Sipe Sipe.
En Marquina y Potrero se han identificado 200 hectáreas en riesgo que pretenden ser urbanizadas. El lugar, ubicado al norte de Quillacollo, mantiene su vocación agrícola y se espera que con el agua de riego de Misicuni mejore su producción.
En la comunidad de Falsuri, en Vinto, también están en riesgo 400 hectáreas. De acuerdo con Omar Fernández existen indicios de que un diputado por el departamento de Oruro intenta trasladar a un grupo de 1.000 mineros para urbanizar un sector agrícola del valle bajo.
En tanto que Charinco, al norte de Vinto, las organizaciones vecinales buscan consolidar asentamientos urbanos. El lugar hasta ahora se ha dedicado a la producción de verduras y la avicultura. También resalta por su producción lechera.
Fernández informó que las 1.000 hectáreas son parte de la denominada Línea Roja de Misicuni por donde se prevé que pase el canal de riego de Misicuni. Explicó que en una primera etapa el agua del megaproyecto servirá para regar 4.000 hectáreas y en una segunda para 6.000.
El representante de la Gobernación convocó a las alcaldías a aplicar la ley y evitar los loteamientos. Pero, también advirtió con acudir a la justicia para impedir el avasallamiento de las áreas agrícolas. Asimismo, señaló que las organizaciones sociales del instrumento político (MAS) no pueden elegir como candidatos para la próxima elección a loteadores.
“No vamos a permitir los loteamientos en este sector porque para eso se está construyendo el Proyecto Múltiple Misicuni”, reiteró Fernández. Instó a los responsables de la Empresa Misicuni a velar por la denominada Línea Roja del valle bajo, donde se encuentran las áreas de cultivo.
El representante agregó que los intentos de loteamiento se detectaron durante varias inspecciones al valle. Agregó que existe la necesidad de conservar estas tierras productivas para garantizar la seguridad alimentaria.
Hay tensión permanente
Los conflictos por tierras en el valle bajo se han convertido en un problema permanente. Sin embargo, la presión sobre las tierras agrícolas se ha incrementado en el último año por la redefinición de las manchas urbanas en los municipios de Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe y otros.
A pesar del intento de Quillacollo de incluir dentro de la huella urbana zonas agrícolas y protegidas, el Ministerio de Planificación ha cuestionado la propuesta y solicitado al municipio “desmanchar” las áreas productivas. Pero, también se ha remarcado que la zona del cerro de Cota está protegida. La serranía está resguardada por la Ley 3194. Sin embargo, los vecinos de Cotapachi y del norte de Vinto reclaman constantemente la extensión del área urbanizable.
En tanto que en los últimos días, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira, ha planteado intervenir la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Quillacollo, según una publicación del Semanario El Tunari. Sin embargo, el hecho tendría relación con una orden de demolición de una casa a medio construir del parlamentario y las ofensas que funcionarios municipales realizaron contra el Gobernador.