General fue relevado por no intervenir Chaparina (El Deber, 15.8.13)
El exministro Sacha Llorenti aparece en otro informe policial que lo involucra en la intervención a indígenas
MIGUEL ÁNGEL MELENDRES | miguel.melendres@eldeber.com.bo
Un ‘informe confidencial’ redactado por el ex inspector general de la Policía Boliviana Edwin Foronda describe cómo el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, lo relevó por no acatar sus órdenes de intervenir la VIII Marcha Indígena mientras se encontraba en medio de la movilización el canciller David Choquehuanca, el 24 de septiembre de 2011.
El documento fue revelado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) ayer en La Paz. Foronda dice que el día antes que se aplicara la intervención policial, “Boris Villegas (exdirector de Régimen Interior) me dijo que el ministro Llorenti había ordenado la intervención de la marcha, manifestándole (yo) que era imposible porque poníamos en riesgo la vida del canciller. Ante la negativa, me comunicó con el viceministro (de Gobierno) Marcos Farfán, que reiteró la orden del ministro”, señaló.
Después de que evacuaran a Choquehuanca, al atardecer de ese sábado, Villegas le comunicó a Foronda que Llorenti lo relevó y que en su lugar estaba llegando el subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, para cumplir la orden, y Modesto Palacios, presidente del Tribunal Disciplinario.
Con este informe redactado el 28 de septiembre de 2011 y enviado al entonces comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, ya son tres los documentos en los que se involucra a Llorenti en dos intervenciones violentas de las que fue absuelto por la Fiscalía que investiga los hechos.
El primero fue la incursión al bloqueo de Caranavi (La Paz) entre el 7 y 8 de mayo de 2010, donde, según Boris Villegas, Llorenti “obvió cualquier consulta jurídica”, y la segunda ampliación realizada el 1 de agosto, sobre la intervención a la octava marcha, Villegas sostiene que “quien dio la orden para intervenir, fue el ministro Llorenti”
DECLARACIONES
DDHH pide ampliación
La APDHB pidió a los fiscales de La Paz que investiguen el caso Chaparina, convocar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.
Un medio de defensa
El fiscal de distrito de La Paz, Ángel Ponce, cree que las declaraciones de Villegas son “un medio de su defensa”.
Reinclusión del exministro
La abogada Ayda Camacho dijo que la Fiscalía está obligada a reincluir a Llorenti.