Óscar Muñoz Colodro: “Soy un chivo expiatorio, no asumiré las culpas de otros” (El Deber, 19.2.14)
El ex subcandante policial es el único arrestado por la represión de Chaparina. Foto: David Mercado |
Marcelo Tedesqui Vargas – marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Rompe el silencio. Desde su detención domiciliaria, por la represión a la octava marcha indígena, accede a una entrevista con EL DEBER. Revela que el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán le dio la orden de intervenir. Minutos después, el exdirector de ese Ministerio le pasó el teléfono y escuchó la voz del que era ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que le pidió un reporte de la evolución del operativo.
¿Cómo llegó a Chaparina?
Un día antes de la intervención recibí una instrucción precisa del comandante general. Me indicó que me ponga a disposición del viceministro Farfán, que iba a la localidad de Yucumo a realizar un operativo especial dispuesto por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Llegué el 25, a las 9:30. Fui a buscar a Farfán.
¿Qué hablaron?
Me ratificó la instrucción. Que el operativo debía llevarse a cabo y que todo esté dispuesto. Dijo que eran instrucciones de Llorenti.
¿Fue esto en la mañana del domingo, cuando la Fiscalía dijo que el operativo se había suspendido la noche anterior?
A las 8:00 Farfán le ratificó al contingente policial que el operativo se realizaba
¿Cómo fue el operativo?
Alrededor de las 16:30 recibí una llamada telefónica del coronel Carlos Flores, que me dijo que los flecheros los rodeaban. Pedí que espere para comunicarme con el comandante general y con el viceministro Farfán porque él fue delegado por el ministro para que lleve adelante esa misión.
¿Y la charla fue como él la detalló en su informe a los fiscales?
No. Me comuniqué con él y lo puse al tanto del incidente con los flecheros. La respuesta textual fue que espere 15 minutos para definir la intervención. Poco después sonó mi celular, y era él. He requerido desde el primer día de las investigaciones que saquen un flujo de llamadas. Que yo sepa, nunca lo hicieron.
¿Le devolvió la llamada?
Me dovolvió la llamada y me dijo: “Adelante general”. Yo inmediatamente, vía celular, les comuniqué a las fuerzas policiales que ya estaban listas, que actúen. Ese fue el momento.
¿Habló usted con el comandante Jorge Santiesteban?, él declaró que no sabía nada.
Por supuesto que le comuniqué. Y que diga que no sabía es ilógico. Él tenía gente de Inteligencia, el mismísimo director Víctor Maldonado estaba en el lugar. Esta gente, ¿a quién le reportaba? al ministro de Gobierno, a su viceministro y al comandante, no a mí. ¿A qué me mandó a Yucumo?, a realizar la intervención que ya estaba definida.
¿Habló con Llorenti?
A los minutos de iniciarse el operativo, estaban a mi lado el viceministro Farfán y el director Boris Villegas, sobre la carretera. Se acercó Villegas con su teléfono y me dijo, el señor ministro quiere hablar con usted. Le puse al tanto de todo lo que en ese momento había visualizado y lo que sucedía en el operativo de evacuación de los indígenas. Llorenti me escuchó, dio el visto bueno, y me pidió que le pase con Farfán. Hablaron y el operativo continuó.
Hoy, todo apunta a usted.
Es que la Fiscalía está haciendo acciones políticas en lugar de jurídicas. Vea las declaraciones del cuaderno de investigaciones, ¿quién dice que Llorenti ordenó el operativo?, lo dice Farfán, Villegas, los informes de los oficiales que estuvieron en el lugar aseguran que Farfán ofreció incluso memorándums de felicitaciones por el operativo.
Mandaron camionetas y dinero del Ministerio de Gobierno, ordenaron desde esa instancia el traslado de los marchistas hasta Rurrenabaque. Desplegaron aviones.
¿El general Muñoz hizo todo eso?, ¿quién le proporciona dinero al general Muñoz y cuál es el motivo para que yo hubiese ido a realizar este operativo, en qué me beneficiaba yo?
¿Había orden fiscal?
Al día siguiente, Llorenti dijo que sí había. Yo nunca la vi. Además, ¿por qué no pidió mi procesamiento en ese momento?, recuerde que el viceministro César Navarro dijo al 26 de septiembre de 2011 que el Gobierno había ordenado la intervención.
¿Y usted?
Llorenti dio la orden, yo soy un chivo expiatorio, no asumiré las culpas de otros. Asumo la responsabilidad por haber estado ahí y de retransmitir las órdenes que me dieron, como los 460 policías que participaron