Citadinos piden desalojo de varios predios avasallados (El Día, 19.11.2013)
Vecinos de Villa Moderna (Plan Tres Mil), los afiliados de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia), estos últimos propietarios lotes de inmediaciones del Parque Industrial, y otros afectados se trasladaron ayer en protesta hasta las oficinas del Comando Departamental de Policías, exigiendo el desalojo de los avasalladores, acción que está prohibida por ley, según una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Indistintamente de la temporalidad de cada uno de los casos, los propietarios de los terrenos ocupados por «loteadores» denunciaron protección de parte algunos funcionarios del gobierno e influencias políticas, hicieron que el desalojo no se realice hasta hoy.
En el caso de Cadepia. Hace cuatro años unos terrenos embardados de dos hectáreas y media en todo el área de influencia del Parque Industrial de Santa Cruz, pertenecientes a Cadepia, fueron ocupados por supuestos loteadores. «Hace cuatro años hemos sido avasallados por una turba de delincuentes que ingresaron a los terrenos de Cadepia. Ahora solo estamos pidiendo el desalojo ya que tiene la orden de la Sala Penal de Santa Cruz, con respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional que nos reconoce absolutamente nuestro derecho propietario. Solo pedimos que se cumpla la Ley», Eduardo Dabdoub, Dirigente de Cadepia.
Dichos predios, luego de un largo alegato jurídico, fue resuelto finalmente en el mes de abril por el Tribunal Constitucional en favor de los socios de los pequeños industriales, la misma fue rubricada con un dictamen de orden de desalojo emitido la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia(TDJ) de Santa Cruz. Dicha orden, según los socios de Cadepia, no fue ejecutada y menos cumplida con la intervención de la «fuerza pública», en este caso la policía.
Según Dabdou, los pequeños industriales afectados reclaman un promedio de 2,500 metros cuadrados, cuya derecho propietario data desde el 2007, cuyos trabajos habrían tenido incluso inversiones en obras civiles como los muros.
En el caso de otros vecinos. Alrededor de 450 personas afectadas del barrio Villa Moderna del Plan Tres Mil denunciaron que pese a existir el fallo del Tribunal Constitucional, cuya resolución fue emitida en julio pasado, hasta hoy no se cumple por una supuesta maniobra política e influencia política del que aún gozan los avasalladores.
«A nosotros hace un año se nos ingresaron a nuestros terrenos por una «gavilla» (conjunto) de Guaraníes, me parece amparadas por una diputada nacional. Con el paso del tiempo hemos ganado una sentencia constitucional y hasta hoy no se nos hace el desalojo», señaló Esteban Cejas, dirigente de los molestos vecinos.
Una respuesta con gases. Haciendo detonar petardos, una bulliciosa marcha arribó ayer hasta las afueras del Comando Departamental de Policía, donde las fuerzas de seguridad salieron al paso y los reprimieron a algunos integrantes de la protesta con gases.
Antecedentes
Una situación que desnuda inseguridad
Sobreposición. Una supuesta sobreposición de terrenos del Parque Industrial y la inutilización del mismo fueron los argumentos ilegales que utilizaron los «loteadores» para ocupar los predios de Cadepia.
Construcciones. El Día, en una anterior edición, en la zona del Parque Industrial, pudo establecer que esos predios no solo que están ocupados sino se divisan construcciones de vivienda.
Misterio. Lo que no queda claro, según las víctimas de este hecho, es que el desalojo se dilate por tanto tiempo.