Distrito 21 de La Paz demanda cuatro puntos clave al municipio (El Diario, 27.10.2013)
Este lunes 28 de octubre se llevará a cabo en instalaciones de la Subalcaldía de la zona Sur de La Paz, una Audiencia Ciudadana en la cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a la cabeza del alcalde Luis Revilla, se reunirá con presidentes de juntas de vecinos para tratar sus reclamos y exigencias.
El Distrito 21 de la ciudad, que acapara el territorio que va desde la curva de Holguín hasta el puente de Calacoto y desde la parte baja de Llojeta hasta Alto Obrajes y Bella Vista, está a la cabeza de David Damián, presidente del Control Social del Distrito 21, quien espera con ansias la audiencia, sobre la que manifiesta que tanto su persona como los 32 presidentes de las juntas de vecinales que se encuentran bajo su jurisdicción tienen listos principalmente cuatro puntos de demandas que harán conocer al alcalde Revilla y que son imprescindibles para que el Distrito 21 tenga un mayor desarrollo.
En primer lugar se exigirá de forma conjunta que el Gobierno Municipal de La Paz pueda efectuar una mayor inversión en lo que respecta a la prevención de riesgos. “Este es un problema latente…”, explica “… la Alcaldía apoya en este tipo de trabajos, ya sea con maquinaria o trabajos especializados, pero es necesario que exista mayor inversión”, considera que los trabajos de la Alcaldía brindan la seguridad al menos momentánea para los vecinos de distintos barrios, pero que requieren soluciones definitivas. Es el caso del río La Paz, pasa por el parque de Las Cholas y es alimentado por las aguas del río Irpavi. Dicho río representa un dolor de cabeza para la misma Alcaldía y para distintos barrios, puesto que en época de lluvias genera en numerosas ocasiones varios problemas que incluso desembocan en desastres que son incontrolables para los mismos vecinos y la Alcaldía. “Ante todo, la seguridad del vecinos, de poder vivir tranquilo, es primordial y a eso apuntan”, aseguró Damián.
Agregó que en segundo lugar, cuenta que otro gran problema; se trata de las planimetrías y la aprobación y legalización de documentos de planos de viviendas en la zona Sur. Si bien el Distrito 21 cuenta con 32 presidentes de juntas vecinales que representan a 32 barrios, zonas y urbanizaciones correctamente establecidas, existen a la vez otras zonas que no tienen esta representación, pero que poseen una cantidad de habitantes numerosa y que está en pos de poder legalizar sus planos de viviendas, lo mismo ocurre en las bien establecidas zonas que gozan de representantes reconocidos, pues el hecho de la geografía paceña en esta zona hace que algunos barrios sean declarados por el Gobierno Municipal como zonas de riesgo y en las cuales se dificulta el proceso de legalización de planimetrías.
LOTEADORES
Se suma la persistente aparición de loteadores en distintas zonas, problema sobre el cual Damián lamenta; “Es increíble el poder que tienen estas personas, desde recursos económicos hasta humanos, para poder hacerse de terrenos que no les corresponden y para atraer gente que ocupe esos terrenos y se adueñe de lugares que no les corresponden”, es así que se han visto casos en que loteadores han privado de áreas de equipamiento, áreas verdes, forestales y deportivas a barrios que ahora no pueden legalizar sus planimetrías por no contar con las áreas mencionadas, ocupadas indiscriminadamente por loteadores; representando así un perjuicio para zonas enteras.
SEGURIDAD CIUDADANA
En un tercer punto, se hablará sobre la seguridad ciudadana. El presidente del Control Social del Distrito 21 enfatiza este problema al contar casos de inseguridad que se presentan con mayor frecuencia en las zonas bajo su jurisdicción. Atracos y robos a viviendas es el punto en el que hace más ahínco, porque según cuenta, ahora los vecinos “son más vulnerables en horarios diurnos que nocturnos. Tenemos información que cuenta que existen atracos incluso en los vehículos de transporte público, además de atracos a viviendas y a estudiantes a plena luz del día”. Recalca que la mayor cantidad de estos hechos delictivos se da en zonas y barrios más alejados del área troncal del Distrito 21. Damián, a la vez de lamentar que no existe la cantidad requerida de personal policial que resguarde la seguridad ciudadana de los vecinos y la necesidad de más postas policiales, plantea proponer que se pueda también tener charlas con el Comandante de la Policía, encargado de la zona Sur, para poder pedir más policías y que ayuden a la organización vecinal para que se pueda frenar de alguna forma este tipo de delitos. “Lo que queremos es exigir un mayor control y resguardo policial, especialmente en horas pico y en horas donde colegiales salen de clases” sostiene.
TRANSPORTE PÚBLICO
Finalmente el dirigente refiere al cuarto punto, relacionado al transporte público. Sobre este tema, Damián ve con buenos ojos los proyectos que se llevarán a cabo en la zona Sur, en lo que se trata del Teleférico y el Bus PumaKatari, los cuales en sus palabras “facilitarán” que los vecinos de la zona Sur se desplacen al centro de la ciudad, pero a la vez, señala que el problema no es tan simple y no termina allí.