La Quinta municipal confronta a instituciones (El Deber, 18.10.2013)
LA OBRA DE LA POLÉMICA
La Alcaldía defiende la legalidad de la obra y anuncia proceso contra sus detractores. La ABT responde con orden de paralización de los trabajos y también advierte con acciones legales.
La quinta municipal, que está siendo construida dentro del Bosque de Protección (B-P1), mantiene enfrentadas a la Alcaldía Municipal con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la representación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que rechazan la obra. Para defender sus posiciones, incluso, están recurriendo a las acciones legales.
El gabinete del alcalde Percy Fernández salió el miércoles a explicar que la obra tiene todo el respaldo legal; asegura que la quinta municipal está ubicada a 880 metros del río y no a 150 metros, por lo que no está dentro del cordón ecológico.
En tal sentido, anunció procesos contra las personas que se han movilizado en contra del proyecto. “Es una obra avalada por ordenanza de 2007. No estamos construyendo donde no nos corresponde”, afirmó ese día la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa.
En esta misma línea, el concejal oficialista Rommel Pórcel anunció ayer que presentará una querella contra el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, y contra el director de la ABT, Clíver Rocha, a quienes acusa de incumplimiento de deberes.
La respuesta del director de la ABT no se dejó esperar. Ayer, luego de argumentar que la quinta está siendo construida dentro del Bosque de Protección (B-P1), es decir, una zona protegida por la ley del PLUS, Rocha advirtió con agilizar las acciones administrativas y penales que, según dijo, inició a principios de año para sentar un precedente en este tema.
“Estoy pidiendo al Ministerio Público que se impute a todos los responsables de estos daños, fuesen o no funcionarios públicos”, remarcó Rocha.
ABT ordena paralizar la obra
El director de la ABT agregó, además, que, como medida precautoria ha ordenado la paralización de la obra, medida que asegura se ejecutará en cualquier momento.
Al respecto, Pórcel dijo que los vecinos están siendo convocados para frenar esta acción. “La obra de la quinta municipal no se paraliza, se defenderá la construcción con argumentos legales y convocando a los vecinos a salir en su defensa”, dijo.
El sábado un grupo de activistas del Colectivo Árbol, que llegaron en marcha hasta el paseo, resultaron agredidos por simpatizantes de la agrupación Santa Cruz para Todos, que también se hicieron presentes en el lugar.
“Quieren destruir el parque”. El director de la ABT acusó a las autoridades de la Alcaldía de propiciar la destrucción del parque metropolitano no solo con la quinta municipal, sino también con otras obras y servicios que, según Rocha, están dentro de esta área.
“Se construyó el paseo Los Próceres, al interior del parque de protección, una ‘compostera’ y han permitido y legitimado obras y servicios públicos para asentamientos como el barrio Ambrosio Villarroel y otras construcciones dentro de esta área”, manifestó
Las posturas
ABT y Defensoría del Pueblo
Aseguran que la edificación está dentro del Bosque de Protección (B-p1), por lo tanto el área está restringida por la ley del PLUS, imposibilitando la viabilidad de este proyecto. La ley del PLUS protege 1.000 metros cercanos al río Piraí. La ley 2913 declara el parque ecológico metropolitano a todas las áreas del río Piraí ubicadas en los municipios de la metrópoli del departamento: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia y El torno, área donde el aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación e investigación. En base a estas normas, la ABT declaró la inmovilización (restricción de actividades contrarias al uso de suelo) del bosque de protección parque metropolitano Piraí.
Alcaldía
El municipio cruceño argumenta que el plan de uso de suelo de la ley del PLUS no se aplica en el área urbana, por lo tanto, la obra cuenta con licencia ambiental. La comuna sustenta también que la obra de la quinta municipal no está dentro del cordón ecológico del río Piraí, por lo tanto, es una construcción avalada por la ordenanza 020/2007 y aprobada por todas las instancias que corresponden porque está dentro del plan director de 1995 homologado por resolución suprema en 2003. Las autoridades del municipio cruceño, además, afirman que el edificio tiene como fin asentar la cruz potenzada y obedece a una planificación.