La ley de reversión minera no afectará a 2.705 pertenencias (Página 7, 26.9.13)
Los expertos en minería aseguran que ni la estatal Comibol ni las cooperativas tienen las condiciones requeridas para explotar las áreas que volverán al Estado.
Lidia Mamani / La Paz
En el país, se distribuyó un total de 2.705 pertenencias entre empresas unipersonales, cooperativas y la minería estatal, que no serán afectadas por la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, promulgada el 18 de este mes por el Gobierno.
La norma establece que los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos sobre recursos naturales mineros serán revertidos ante la inexistencia verificada de actividades mineras, conforme a lo dispuesto por el artículo 2 o «Pérdida de derechos en áreas sin desarrollo de actividades mineras”.
Sin embargo, la norma, en su tercera disposición final, dispone que «en tanto se promulgue la Ley de Minería, la reversión efectuada por mandato de la presente ley no procede en relación a las áreas mineras registradas a nombre de la Comibol, de las cooperativas mineras y de los operadores unipersonales que tengan registradas menos de 10 cuadrículas”.
Según los datos a mayo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, en el país hay alrededor de 3.758 pertenencias mineras, de las cuales la estatal Comibol tiene 2.021, las cooperativas 187, las unipersonales 497 y las empresas privadas 1.053 (ver infografía). Una pertenencia es un área minera igual a una hectárea.
El 18 de este mes el presidente Evo Morales dijo que el 70% del área adjudicada a las empresas privadas, equivalente a más de un millón de hectáreas, corresponde a minas ociosas que serán revertidas sin indemnización.
«Actualmente, Comibol tiene una gran cantidad de cuadrículas. Es, por tanto, un contrasentido que las concesiones ociosas pasen a favor del Estado. Esas áreas dormirán, debido a que la minera estatal no tiene capacidad de operarlas y a la larga tendrá que hacer contratos con empresas o con cooperativas”, opinó el exviceministro de Minería Dionisio Garzón.
El analista Henry Oporto cuestionó que el Gobierno sólo revierta áreas de los operadores privados, cuando la Comibol y las cooperativas no tienen condiciones técnicas ni financieras para operar en esas áreas.
«Una prueba de ello es Malku Khota, que no tiene capacidad. Entonces, no parece una medida práctica; además, no sabemos si los mecanismos se cumplirán, hay que ver cómo se hará la verificación en las minas”, dijo.
El lunes 23, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que se trabaja en la reglamentación de la Ley 403 o de reversión de minas ociosas.
«Una vez elaborado el reglamento, daremos fechas del inicio del trabajo de verificación y fiscalización de áreas en actividad y las que no estén activas, serán revertidas al Estado”, aseguró.
La explotación
Cooperativas Según datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, la superficie minera adjudicada a los cooperativistas creció de 47.153 hectáreas, registradas en 2006, a 375.073 hectáreas a mayo de 2013.
Demanda El 18 de septiembre, luego de que el Gobierno promulgara la Ley 403, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anticipó que pedirá más áreas de trabajo, debido a que todas la concedidas son actualmente explotadas.
Reasignación En el artículo 4 o de «Áreas de los derechos revertidos” señala que «los derechos mineros revertidos a consecuencia de la inexistencia de actividades mineras, prevista en la presente Ley (403), podrán ser asignados a los distintos actores productivos mineros, de acuerdo con un Plan de Desarrollo Minero y a la nueva Ley de Minería y su procedimiento”.
Sin indemnización La primera disposición final de la nueva norma minera dice que la reversión «por la aplicación de la presente ley no dará lugar a indemnización”.
Afirman que la restitución agudizará la crisis
La aplicación de la Ley de Reversión de Derechos Mineros ahondará la crisis de la minería y la falta de inversiones, coincidieron en señalar un exviceministro de Minería, el presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia y un analista.
Guillermo Cortez, geólogo minero y exviceministro de Minería, dijo que esta norma es un retroceso para el sector minero, porque el 2% del potencial mineralógico nacional se encuentra bajo concesión privada y si se da lugar a una reversión a favor del Estado, se reducirá al 1%.
El presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, Oswaldo Arce Burgoa, aseguró que la norma es una mala señal para los inversionistas nacionales y extranjeros. Se debía dar un tiempo prudencial para que las concesiones se reactiven, aseguró.
El experto en minería Henry Oporto dijo que pese a la caída de precios en los países vecinos, la minería florece, porque hay estabilidad en las reglas de juego, a diferencia de lo que ocurre en el país.
Perú, por ejemplo, espera captar 8.500 millones de dólares en inversión minera.