Asentados en el Tunari presionan (Los Tiempos, 03.09.2013)
Los pobladores de las urbanizaciones antiguas ubicadas por encima del límite de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari levantaron ayer el bloqueo de caminos que instalaron en la carretera a Sacaba para exigir la dotación de servicios básicos, la modificación de la ley de límites y la regularización de sus construcciones luego de acordar un cuarto intermedio.
Los vecinos que viven por encima del límite del parque en los municipios de Tiquipaya, Cercado y Sacaba acordaron analizar sus demandas con la Gobernación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), después de una reunión.
En el encuentro participaron los principales dirigentes, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, y la nueva directora del (Sernap), Lucero Rojas. Al final del diálogo se resolvió levantar las medidas de presión y declarar un cuarto intermedio de cuatro días para que la dirección del Parque Tunari analice los documentos presentados.
“Estamos firmando un acuerdo haciendo un cuarto intermedio en el que la directora del Parque Tunari se compromete en cuatro días a viabilizar los servicios básicos y la solución definitiva sobre el plan de manejo”, afirmó el presidente del Control Social de Sacaba del Parque Tunari, Alberto López.
San Millán, manifestó que la nueva directora del Sernap será quien determine la viabilidad o no de dotar de servicios básicos a estas familias que viven por sobre la cota 2.750.
López añadió que habrá un censo en Tiquipaya, Cercado y Sacaba de todas las personas que viven en el Parque Tunari, quienes tendrán que presentar sus títulos de propiedad para evitar avasallamientos.
El coordinador de los habitantes de ladera sur del Parque Nacional Tunari de Cercado y Tiquipaya, Javier Bustamante, manifestó que bloqueó debido a que el problema de los servicios lleva 20 años sin solución.
Bustamante aclaró que existen 150 mil dólares desembolsados en el Banco Interamericano de Desarrollo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la realización de un estudio que determine la contaminación o no del medio ambiente, pero que no se hizo nada.
San Millán precisó que antes hubo algunas autoridades que se comprometieron a dar los servicios básicos con convenios firmados, pero que ello tendrá que ser analizado.
Observaciones a las leyes
Según el presidente del Control Social de Sacaba del Parque Tunari, Alberto López, la creación de las urbanizaciones data de 1988, por lo que son anteriores a la Ley 1262, promulgada y aprobada en 1991, que determinó y definió los límites del área protegida.
López manifestó que será importante un estudio que acabe con el problema de asentamientos, para ello se tendrá que realizar un plan de manejo integrado con el sector agrario y de los asentamientos.
Los pobladores manifestaron que el proyecto de ley presentado por la Brigada Parlamentaria que penaliza con cuatro a 10 años de cárcel a los loteadores y funcionarios que alienten los avasallamientos de las áreas protegidas no fue consensuado con las organizaciones sociales, por lo que consideran que antes de su aprobación para el 14 de septiembre debe ser consensuada con las urbanizaciones de los tres municipios.