Heridos y detenidos en paro cívico indefinido de Tiquipaya (12.09.2013)
Las diferentes organizaciones sociales del municipio de Tiquipaya intentaron tomar por la fuerza los predios de la Empresa Constructora y de Arquitectura (Consarq) pidiendo la reversión de estas 47 hectáreas en favor del municipio. Producto de esta medida de presión la Policía hizo uso de gases lacrimógenos. En el enfrentamiento al menos 4 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales cercanos. A su vez se reportó la detención de 12 personas acusadas de instigar a los pobladores a ingresar al lugar.
Un cabildo determinó asumir acciones de hecho paralelas al paro indefinido con bloqueos que se realiza desde el martes en Tiquipaya. Se dividieron en grupos para rodear el terreno pero fueron contenidos por la Policía. En el ingreso principal, sobre la avenida, se registraron los mayores destrozos. Los pilares de cemento y las mallas milimétricas que intentaban proteger el terreno fueron derribados. Uno de los comunarios sufrió el dislocamiento del hombro cuando intentaba huir del lugar. También hay dos heridos con balines, según el segundo vicepresidente del Comité Cívico de Tiquipaya, Félix Huanca. Del otro lado, un policía recibió una pedrada en el rostro. Sufrió la perdida de dentadura, reportó la Policía.
Los comunarios cerraron las válvulas de la represa de Escalerani. Para hoy, Huanca anunció que continuarán con las medidas de presión y asumirán otras para garantizar que estas tierras sean utilizadas en favor del municipio. Lamentó que no haya ningún acercamiento entre partes para solucionar el conflicto.
Por su parte el abogado de Consarq, Marcelo Arauz, informó que se está realizando la evaluación de los daños como también se interpone una denuncia en la Policía en contra de las personas que fueron detenidas.