Canciller desconocía presencia de infiltrados en marcha indígena (El Deber, 9.8.13)
Boris Villegas, en su declaración ampliatoria del pasado 1 de agosto, dijo que en la VIII marcha habían agentes policiales y militares infiltrados, además de «agentes provocadores».
El canciller David Choquehuanca aseveró este viernes que desconocía de la presencia de supuestos infiltrados policiales y militares en la VIII marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, como lo denunció el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.
«Yo no sé quien sabía eso, yo no puedo en este momento contestar, yo he ido a conversar con los hermanos», dijo brevemente Choquehuanca, quien fue retenido por los indígenas el 24 de septiembre de 2011, día antes de la violenta intervención policial.
Agregó que aquel 24 de septiembre, él sólo fue a conversar con los indígenas que protagonizaban la marcha en busca de llegar a un acuerdo pacífico.
Los indígenas se dirigían a La Paz para exigir que no se construya la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
«Ese día yo he ido a facilitar, a comunicarme, a conversar con los hermanos, de pronto ha habido una acción que no es práctica de los indígenas que yo lo entendí y felizmente han hablado entre ellos y yo he podido retornar a La Paz», señaló.
Villegas, en su declaración ampliatoria del pasado 1 de agosto, dijo que en la VIII marcha habían agentes policiales y militares infiltrados, además de «agentes provocadores», que tenían la misión de generar disturbios para obligar a la Policía a reaccionar contra los movilizados.
Fuente: ANF