Regantes piden proteger la zona de acuíferos (Los Tiempos, 24.07.2013)
El movimiento de regantes, asociaciones y cooperativas de agua potable —que en 2000 participaron de la denominada Guerra del Agua— se rearticularon en el “Comité de Defensa de los Sistemas Autogestionarios de Agua Potable y Riego de Cochabamba” para exigir el cumplimiento de cinco demandas.
Los regantes rechazan la ampliación de la mancha urbana en los municipios de: Sacaba, Cercado, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Arbieto y San Benito.
El representante de los regantes, Omar Fernández, expresó que le pedirán al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Asamblea Legislativa Departamental y a la Brigada Parlamentaria, que instruyan la “demolición “de las construcciones ilegales y anulen los títulos ilegales en las zonas de recarga hídrica, debido a que estos ponen en riesgo el suministro del líquido”.
Instaron a la Brigada Parlamentaria a avanzar en la elaboración de una ley de protección de fuentes de agua y áreas agrícolas con miras a garantizar la seguridad alimentaria.
Por otro lado, exigen la aprobación de la ley nacional “Agua para la Vida”, propuesta por los movimiento sociales, la cual vela por la utilización del líquido según los usos y costumbres.
Finalmente, rechazan el anteproyecto de Ley de Aguas y Recursos Hídricos, que se encuentra en la cámara de diputados, la cual expropia el agua, crea impuestos y tasas por su uso, faculta la transferencia de sus fuentes e incluso privatiza el agua de lluvia, aseguró. Los sectores marcharán este primero de agosto.