Alcalde de Quillacollo defiende expansión urbana (Los Tiempos, 28.06.13)
El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra aseguró que la Ordenanza Municipal 28/13, que amplío la mancha urbana del municipio al incluir dentro de la configuración urbana al cerro de Cota, no vulneró la Ley 3194, que declaró a la serranía como Patrimonio Nacional por su valor arqueológico. En cambio, los técnicos del municipio de Vinto aseguraron que el crecimiento de la mancha urbana de Quillacollo tendrá consecuencias negativas en todo el valle bajo.
Becerra explicó que “las urbanizaciones y asentamientos humanos (que se encuentran sobre la serranía) fueron aprobados a mediados de los 80. En ese tiempo quienes aprobaban las urbanizaciones de Quillacollo eran los concejales de Cercado, por lo que este problema de asentamientos humanos en la serranía de Cota es de antigua data”. Agregó que “sin reconocer la existencia de viviendas y asentamientos totalmente consolidados, desde el Gabinete (ministerial) se trabajó en la Ley 3194, que de manera técnica trató de demarcar un polígono donde se prohibía la existencia de asentamientos”.
El alcalde sostuvo que esta ley, promulgada el 30 de septiembre del 2005, “provocó un problema bien complicado en la sociedad boliviana moderna, porque resulta que hay asentamientos humanos no reconocidos que no tienen derecho a alumbrado público, inversión municipal, alcantarillado y no pueden acceder a programas de agua potable”.
Luego, de que el alcalde de Quillacollo aseguró que la Ordenanza no vulnera la Ley 3194, pues aseguró que simplemente es una justificación para impulsar la modificación de la norma nacional dijo: “Se va a proponer ante el Parlamento, que es el que da la última palabra, la modificación de la Ley 3194, porque no podemos modificar una ley con una ordenanza, pero para presentar el proyecto de ley, es necesario presentar antecedentes técnicos, fundamentos y sustentos”, dijo.
Vinto rechaza ordenanza
Los técnicos del municipio de Vinto tienen una opinión distinta a la del alcalde de Quillacollo a pesar de que también deben cumplir con la Ley 3194.
El director de Urbanismo de Vinto, Alain Alcocer, dijo que Vinto “ha tenido el cuidado de alejarnos de la Ley 3194 porque ésas eran las recomendaciones que nos había dado el Ministerio de Planificación, puesto que esta ley declara como Patrimonio Cultural, Religioso y Nacional a la serranía de Cota”.
Alcócer, agregó que “nuestra ampliación de la mancha urbana la hemos enviado al Viceministerio en fecha 4 de junio, manteniéndonos lejos de la serranía, porque de lo contrario nos acarrearía responsabilidades porque no podemos sobreponernos sobre una ley con una ordenanza. Ni el mismo Concejo ha querido emitir una ordenanza porque sabían que no pueden vulnerar la ley”.
La ley 3194
La Ley 3194 declaró como Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico, Arqueológico, tangible e intangible a la serranía de Cota, que comprende los municipios de Quillacollo y Vinto.
De acuerdo con esta normativa, la Prefectura (ahora Gobernación) y los municipios de Quillacollo y Vinto quedan encargados de la preservación y mantenimiento del área declarada Patrimonio Nacional.
Quillacollo aprobó en junio la Ordenanza 28/13, que delimita la nueva mancha urbana e incluye dentro de esta área al cerro de Cota.