Denuncian presencia militar en el Tipnis por encuentro (La Estrella del Oriente, 22.6.13)
Tensión: El encuentro debía iniciarse el lunes, pero ante las dificultades logísticas que habrían atravesado varios corregidores de las comunidades, ha sido postergado
La Estrella del Oriente – 22 de Junio del 2013
Habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron que en los pasados días se ha evidenciado la presencia de efectivos militares en esta reserva a poco de realizarse un encuentro de corregidores propiciado por sectores que apoyan al Gobierno.
El diputado Eleuterio Guzmán, del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que a la cabeza del Consejo Indígena del Sur (Conisur) se realizará un encuentro de corregidores en el Tipnis que entre los puntos analizará desconocer a los dirigentes de la octava y novena marcha además de avalar la construcción de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El encuentro debía iniciarse el lunes pero ante las dificultades logísticas que habrían atravesado varios corregidores de las comunidades, el encuentro ha sido postergado hasta que se consolide la presencia de las 69 autoridades indígenas.
Cerco a Vargas
Uno de los presidentes de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, ordenó extender alambres con púas en el río Isiboro, en las inmediaciones de la comunidad Gundonovia del Tipnis, para presumiblemente cercar a la delegación de Fernando Vargas, presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quien desde el domingo pasado se encuentra en la población de San Pablo para impedir la realización del encuentro de corregidores convocado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el grupo de Fabricano, denunció la comunaria Ángela Gómez.
Gómez, que vive en la comunidad de Gundonovia, señaló que en el lugar existe la presencia de 12 militares y cinco barcazas de las Fuerzas Armadas llegaron hace dos días hasta el lugar junto al dirigente Fabricano, quien respalda la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis, impulsado por el Gobierno de Evo Morales.
“Carlos Fabricano ha ordenado poner los alambres con púas al río (Isiboro) para rodear a don Fernando (Vargas). Él está haciendo todo eso aquí, en este momento hay militares, tienen el apoyo de militares”, denunció Gómez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Erbol Digital se comunicó con Fabricano, pero cuando se iniciaba la conversación para tener la contraparte sobre la denuncia del cerco con alambres a la comisión de Vargas cortó el contacto y posteriormente ya no quiso responder más las llamadas. ANF/Erbol