COD y parlamentarios condenan atentado contra periodista de Oruro (El Diario, 04.06.2013)
Oruro – Bolivia.- La Central Obrera Departamental (COD) y la Brigada Parlamentaria de Oruro en pleno condenó el atentado criminal cometido contra la casa del periodista Humberto Apaza Orozco, por la forma en que se destruyó la puerta metálica, las paredes y después el incendio de los bienes que habían en las dos habitaciones.
“Esto es un atentado criminal, que tenía la intención de victimar al periodista Humberto Apaza”, afirmó el dirigente de la COD, Jhonny Sanabria, durante una reunión con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. “Los avasallamientos se han desbordado y se ha ingresado al crimen organizado”, dijo.
Afirmó que, en forma inmediata, se hará la representación ante todas las autoridades del departamento y del Gobierno nacional, para que se efectúe la investigación “hasta encontrar a los responsables de este delito, ya que no se puede seguir protegiendo a nadie, porque el incendio provocado tenía el único fin de acallar a la prensa de Oruro”.
La secretaria de relaciones del Sindicato de la Prensa de Oruro, Carmen Tórrez, explicó que las amenazas de muerte “han sido permanentes en la urbanización de la Prensa, por parte de los avasalladores, que no permiten ni siquiera caminar por las calles que han sido abiertas por los periodistas”.
Pidió respaldo de la COD para impedir que el atentado se quede en el olvido, como ocurrió con otros hechos, hasta lograr el desalojo de los avasalladores de terrenos, ya que con “alevosía y amenazas ingresan a terrenos ajenos, para construir sus casas y después lo venden”.
Según la periodista Zobeida Ledo, hace tres años, “las autoridades del departamento se han reunido, han firmado un convenio para frenar los avasallamientos, pero hasta la fecha no han hecho ninguna acción que impida la consumación de ese delito”.
El senador del Movimiento al Socialismo, Ricardo Ayllón, condenó el avasallamiento que está promovido, “por delincuentes de cuello blanco y dirigentes de las mismas juntas vecinales que están viendo terrenos vacíos, para apoderarse de los mismos y venderlos, con el objetivo de enriquecerse, porque en todo lado tienen lotes”.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, dijo que es muy lamentable “el atentado cometido contra la casa de un periodista y, por eso, estamos pidiendo una investigación inmediata del caso, por parte de la Policía y se ha planteado en la Cámara de Diputados, la aprobación de un proyecto de ley contra los avasalladores”.
Negó ser parte de los avasalladores y, por eso, “he iniciado procesos contra cien personas que me han acusado de haber promovido esos avasallamientos y vamos a continuar hasta que me demuestren”.
Huayta Veliz era presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas y, en esa condición, respaldó la ejecución de proyectos para los barrios de los avasalladores, incluyendo elaboración de planos “a costo cero” para las nuevas urbanizaciones ilegales.
Según un informe oficial de Derechos Reales, la urbanización Virgen del Carmen Dos “no se encuentra registrada en esa institución y tampoco ha presentado documentos de derecho propietario”. En la misma condición se encuentra la urbanización “Topater”, también integrada por avasalladores que se asentaron en los terrenos de la urbanización de la Prensa.
Para hoy se ha previsto una reunión de las principales autoridades del departamento de Oruro para “analizar el caso de los avasalladores”, a partir de las 15.00 horas, en el salón de la Policía Departamental. Mientras tanto, el Ministerio Público tomó con seriedad la investigación del incendio provocado en la casa del periodista Humberto Apaza.
Por su parte, Juana Mamani Paraguay, presidenta de la Urbanización El Carmen, denunció que tres hombres le interceptaron en la calle y le “amenazaron de muerte, porque supuestamente (es) avasalladora”, pero aclaró que nada tiene que ver con ese problema y que se trata de un homónimo que tiene el nombre de Juana Mamani Mollo.