«Velando el factor social» Gobierno entregará 9 millones toneladas de colas arena a cooperativistas mineros (La Patria, 03.6.13)
El Gobierno entregará, este lunes, 9 millones de toneladas de colas arena de Catavi a los cooperativistas del Norte de Potosí. Hasta meses pasados se aseguraba que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iba a explotar las 18 millones de toneladas existentes en estos depósitos.
Respecto de esta entrega, el presidente interino de Comibol, Edgar Pinto, asegura que en la transferencia «se está velando el factor social», sin mencionar el valor de las nueve toneladas que serán entregadas para la explotación a cargo de las cooperativas mineras.
El valor de esta riqueza que dejó las operaciones mineras, que formaron desmontes y colas arena, estaría calculado entre 20 y 40 millones de dólares, de acuerdo con indicaciones de especialistas y técnicos.
Consultado acerca de las razones porqué la corporación minera estatal no está explotando esta millonaria riqueza, el ejecutivo dijo que no lo había hecho porque el precio del estaño y el costo de la explotación de esta riqueza no lo permitían. Sin embargo, reconoció que justamente la actual cotización que supera los 9 dólares la libra fina «permite» realizar la explotación de estos recursos.
Mientras tanto, especialistas señalan que tanto las colas arena como los desmontes deberían ser explotados por el Estado, por los ingresos que generarían para las arcas públicas.
El presidente de Comibol aseguró, este domingo, que el jefe de Estado, Evo Morales, entregará, este lunes, el «contrato de arrendamiento» a las cooperativas mineras del Norte de Potosí.
En un plazo de dos años de plazo los cooperativistas mineros deben elaborar y presentar el estudio a diseño final, incluyendo la factibilidad. Mientras tanto, «no» podrán ni deberán sacar ni un gramo de arena de las colas de Catavi.
INVERSIONES
Inclusive se anunció que Comibol invertiría 50 millones de dólares en el ingenio de Catavi para recuperar la riqueza minera en los desmontes de minerales, recuperando la valiosa riqueza.
Además, se debe recordar que en declaraciones anteriores, como la publicada por Bocamina en septiembre del año pasado, el gerente regional de Comibol Catavi, Francisco Infantes, aseguraba que se tenía programado «a corto plazo, tratar 18 millones de toneladas de las colas arenas de Catavi».
Inclusive Comibol está construyendo un nuevo ingenio para el procesamiento de 4.000 toneladas diarias de esos desmontes y colas arena. Consultado respecto de este ingenio, el presidente de la corporación respondió que se estaba construyendo una fundición para hierro.
Ya en diciembre del 2011, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunciaba la construcción del nuevo ingenio para el tratamiento de las colas de la mina Catavi, pues, para entonces se había conseguido la «licencia social» de los comunarios de Chayacari, debido a que la planta debía construirse en el área del ayllu Chullpa, Norte de Potosí.
«Los desmontes y colas dejadas por esta actividad formaron montañas de residuos minerales que hoy es posible recuperarlos», aseguraba la publicación del Ministerio de Minería.