Datos de Fundación Musol. Accidentes en la mina dejan 14 viudas cada mes en Potosí (El Potosí, 27.5.13)
En Potosí, producto de los accidentes en interior mina y complicaciones de enfermedades derivadas de este trabajo, cada mes cerca de 14 mujeres quedan viudas, la mayoría con al menos cinco hijos menores por mantener y sin algún beneficio social y/o laboral; según datos de la organización Solidaridad con la Mujeres (Musol).
La directora de Musol, Ibeth Garabito, informó que los datos se obtuvieron a través de registros en el cementerio y seguimiento a misas de difuntos. “Es muy difícil tener estadísticas, lastimosamente incluso en el cementerio se registran como labradores, pero haciendo un trabajo incluso yendo a las iglesias para las misas de difuntos, hemos podido sacar que por mes son 14 viudas nuevas que hay, como consecuencia de accidente de mina o enfermedad derivada de este trabajo”.
Garabito explicó que si bien la situación de trabajo de los esposos (difuntos) era precaria y no cumplía con la Ley General del Trabajo, la situación de las viudas es aún de mayor vulnerabilidad. “Cuando sus esposos fallecen, muchas de ellas son engañadas, no tienen orientación y hacen convenios con los asesores legales de los empresarios (socios cooperativistas) incluso renunciando a sus derechos”, dijo.
La directora de Musol detalló que en la mayoría de los casos, las viudas no perciben ni la cuarta parte de lo que por ley les corresponde. “Tenemos una denuncia donde el asesor legal del patrón le ha convencido de que le estaba haciendo un favor, han cobrado 500 dólares americanos y de ellos 300 han sido para el asesor”, relató.
“En los casos de accidentes de la mina, antes que la viuda exija sus derechos con un abogado, es la propia cooperativa o el socio que se adelanta para hostigar e intimidar a la mujer, y obligarla en aceptar un injusto acuerdo” agregó.
Así, la situación de vida precaria de la mayoría de las viudas perpetuaría la explotación laboral, obligando implícitamente a que sus hijos menores acepten trabajar en la mina, con condiciones peores a las que de sus padres.