Proyecto de ley plantea de 4 a 8 años de cárcel para avasalladores (La Patria, 21.05.13)
El proyecto de ley contra avasallamientos que será presentado mañana en la Cámara de Diputados plantea de 4 a 8 años de privación de libertad y además otras sanciones, para las personas a las que se les compruebe haber avasallado terrenos privados y fiscales, informó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta.
«Esta propuesta es la tercera y debemos fusionarlo en uno, y a partir de ello consultaremos a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales, ministerios, para que ellos den su criterio y alimentemos su propuesta para ser incluido en el Código Penal, para sancionar con cárcel de 4 a 8 años (de prisión), a los avasalladores», dijo Huayta.
La autoridad legislativa, dijo que según este proyecto de ley, el Ministerio Público debe actuar de oficio y no esperar una denuncia de avasallamiento. La sanción será de tipo penal y retroactiva además para recuperar los terrenos avasallados, según explicó Huayta.
«En especial para los terrenos públicos, en el Oriente por ejemplo; tenemos una cantidad de terrenos fiscales, un avasallador o un grupo empieza a organizarse y extiende una cantidad de terrenos sin tener ningún documento y por ende queremos rescatar esos terrenos, también se está incluyendo eso», explicó.
La sanción también será para aquellas personas que adquieran terrenos avasallados.
«Aquellas personas sabiendo que esos terrenos eran avasallados o eran asentados de mala fe, también deben ser sancionadas por lo menos con la mitad de la pena», dijo.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, aclaró que solo es un proyecto de ley, que hoy será enviado a la ciudad de La Paz y mañana sería presentado a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su posterior análisis y tratamiento junto a otros dos documentos similares que fueron enviados desde otros departamentos.
El proyecto fue coordinado la pasada semana junto a las juntas vecinales de la ciudad de Oruro, ante las constantes denuncias de avasallamientos de terrenos privados e inclusive del Estado.