Gobierno quiere dialogar con mineros de Huanuni en Oruro (ANF, 18.5.13)
La convocatoria la realizó el Ministro de Minería en respuesta al planteamiento de siete puntos que los trabajadores de la mina estatal enviaron al gobierno.
La Paz, 18 may (ANF).- El gobierno pretende dialogar con los mineros de Huanuni en Oruro, la convocatoria fue lanzada por el ministro del ramo, Mario Virreira, al indicar ya está definido el plan de contingencia, pero que debe ser de batido con los trabajadores.
En tanto que desde la Central Obrera Boliviana (COB) descartaron diálogos sectoriales con el gobierno. Los trabajadores del país están en las calles desde la semana pasada, exigiendo una «renta digna» para la jubilación.
Desde la formación de la Empresa Minera Huanuni, el sindicato de este centro recién está parando. El gobierno, los administradores y la dirigencia aseguran que la mina está paralizada desde el 6 de mayo.
El Ministro de Minería informó que los trabajadores de Huanuni entregaron un pliego petitorio con siete planteamientos. En el primer punto piden un decreto supremo para garantizar conquistas sociales y salariales que lograron en esa empresa estatal.
Los trabajadores también piden la aceleración del nuevo ingenio, puesto que ya pasaron los primeros 12 de los 24 meses, que tiene la china Vicstar para entregar las instalaciones. Este ingenio con capacidad de procesamiento de 3.000 toneladas diarias de estaño debería estar concluido en abril del próximo año.
Con el nuevo ingenio la producción de la minera Huanuni aumentará en 250 por ciento, pues, subirá de los actuales 1.200 a 3.000 toneladas diarias, de acuerdo con la información técnica tanto de la empresa como del gobierno.
Sobre el tratamiento salarial la autoridad indicó que debe ser revisado el tratamiento salarial, dejando en claro que los sueldos y jornales, el bono de antigüedad aplicado a 3 salarios mínimos, los sobretiempos, dominicales y feriados que se reconoce, al igual que el bono de sobreproducción, el recargo nocturno y los bonos anuales.
Indicó que hay otros convenios como “contratos en interior mina”, “contratos en exterior mina”, además de los “bonos mitas convenio” que fijan “15 mitas para ingenio y 10 mitas para interior mina”.
Otros de los pedidos laborales es que la alícuota adicional del 12,5 por ciento no debe alcanzar a Huanuni, también piden la acreditación de regalía minera al impuesto a las utilidades de empresas (IUE) para precios inferiores a 8 dólares la libra fina de estaño.
En cuanto a la recuperación de recursos por deudas de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto, el gobierno asegura que ya se pagaron 5,7 millones de dólares y por la devolución de impuestos (CEDEIM) que suman 140 millones de bolivianos hasta el 2012, están programados 25 millones para este año.
“Estamos predispuestos a reunirnos en Oruro”, remarcó el Ministro de Minería al puntualizar que “los trabajadores de Huanuni nos han pedido que podamos reunirnos”, agregando que los ejecutivos de Huanuni y COMIBOL elaboraron el plan con medidas que deben ser adoptadas “para equilibrar sus gastos a corto plazo”, agregó. //JTI//