Conflicto en Subcentral Sécure por toma de oficinas (Erbol, 9.05.13)
El presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Emilio Noza, denunció que grupos afines al gobierno del presidente Evo Morales intentar volver a tomar las oficinas de esa organización indígena.
Según el dirigente, se transportó a decenas de pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta Trinidad del departamento del Beni, donde se encuentra la sede de la organización, para confrontarlos.
Incluso, Noza dijo que la gente que pretende tomar las oficinas de la Subcentral Sécure viene del cuartel ecológico que se encuentra en uno de los márgenes de la zona ecológica (zona de Cochabamba), lo que para el dirigente es enfrentarlos con sus propios hijos que fueron reclutados a ese regimiento militar.
“Estamos pidiendo que los organismos internacional puedan presenciar este hecho. Nos quieren enfrentar contra nuestros hermanos, contra nuestros hijos”, lamentó el indígena.
Datos
En 2012 las oficinas de la Subcentral Sécure fueron tomadas por el grupo que dirige Carlos Fabricano, quien respaldó la consulta del gobierno en el TIPNIS, recordó Noza.
Este año, tras el XXXI Encuentro de Corregidores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Noza fue ratificado como titular de la organización indígena y retomó las oficinas, pero ahora el dirigente dijo que se encuentran en emergencia por la amenaza de toma del otro grupo que se representa la titularidad de la Subcentral Sécure.