Entrevista: “Debe haber un apoyo de la Presidencia y de la Gobernación” (El Deber, 5.05.13)
Sentado en los cómodos sillones donde no hace mucho la plana mayor de los empresarios de la JSB realizaban sus reuniones para definir el futuro de la empresa en Bolivia, Ricardo Cardona máxima autoridad de la ESM explicá su trabajo y cómo siente que este proyecto aún no es tomado como una prioridad nacional en el que todos apoyen para hacerlo realidad.
¿Qué tipo de trabajos está realizando la ESM?
En este momento estamos en la etapa de producción de unas 4.000 toneladas de mineral por día, en la que trabajan dos turnos. El objetivo es llegar a una producción anual de 600.000 toneladas de metal calibrado (sin valor agregado) apto para exportar y en 2014 llegar al millón.
¿Cómo están en el tema de la logística?
Es ahí donde tenemos serios problemas y por ello pedimos a las autoridades cruceñas y nacionales que trabajen para superarlos a corto plazo.
¿Qué tipos de problemas?
Se necesita una carretera de primer nivel hacia Puerto Busch, sé que es la ABC la encargada de esta obra. Exportar mineral de este puerto en las barcazas que vienen de Rosario o de Campana (Buenos Aires) va a significar vender el mineral en unos $us 40 o $us 50 la tonelada y no en los $us 30 que se vende actualmente y que se lo exporta por el canal Tamengo.
¿Por qué no se mejoran los precios de exportación?
Porque no tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes un servicio de transporte en barcazas. Hasta el propio Paraguay, que compró 10.000 toneladas, tiene problemas para poder retirar el mineral de Puerto Aguirre. No hay barcazas disponibles, todas las alquiló Brasil para sus exportaciones.
¿Qué hay de la industrialización del hierro?
En 2013 se invertirán $us 30 millones en una planta de lavado. Luego tenemos un fideicomiso de $us 300 millones destinado para la producción anual en 2017, de 700.000 toneladas de ‘pellets’ y de 500.000 toneladas de hierro esponja.
¿Se podrá llegar a esta instancia, pues solo faltan cuatro años?
Todo depende cómo desde el Gobierno central se agilice el tema de la licitación internacional y para ello se debe contar con el apoyo de todos los ministerios, de la Vicepresidencia, la Presidencia y de la Gobernación cruceña.
¿En qué les puede apoyar la Gobernación?
En lograr que Puerto Aguirre mejore sus instalaciones y compre barcazas, en trabajar con el Gobierno en la ferrovía entre Motacusito, Mutún y Puerto Busch y en agilizar los permisos ambientales. Este es un trabajo de todos.