Farfán ahora dice que nadie dio orden para reprimir a indígenas (Página 7, 17.04.13)
Juan Carlos Véliz / La Paz – 17/04/2013
Indígenas acusan a García Linera de encubrir al que dio la instrucción.
TIPNIS En noviembre de 2011, la ex autoridad afirmó que fue el ex ministro Llorenti que le envió a Yucumo para coordinar la evacuación de los marchistas de Chaparina.
El ex viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, apoyó ayer las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre el caso Chaparina en sentido de que ninguna autoridad del Gobierno dio orden para la represión a la VIII marcha en defensa del TIPNIS.
«Yo puedo ratificar y eso he dicho en mi carta de renuncia, donde coincido plenamente con el informe, con la respuesta al cuestionario que realiza el vicepresidente Álvaro García, en el sentido de que nadie del Órgano Ejecutivo, por lo menos hasta donde conozco y puedo certificar yo, absolutamente nadie del Órgano Ejecutivo ha dado una orden de semejante naturaleza”, dijo la ex autoridad gubernamental a cadena A.
Sin embargo, en noviembre de 2011, Farfán afirmó en sus declaraciones ante la Fiscalía que “el mismo sábado 24 (de septiembre de 2011) a horas 14:30, aproximadamente, cuando me encontraba en mi domicilio, recibí nuevamente la llamada del ministro Sacha Llorenti, instruyendo mi traslado, de manera inmediata, a Yucumo (…) a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25 (de septiembre)”.
Ese día, cerca de las 17:00, la Policía intervino violentamente la marcha en Chaparina. El objetivo era disolver la columna y evacuar a los indígenas hasta la ciudad de Trinidad en buses y aviones que fueron movilizados hasta la zona.
El operativo fracasó debido a la resistencia de sectores que respaldaban la marcha indígena en contra de la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de ese parque.
El Gobierno, que al día siguiente salió a justificar la violenta intervención, cambió de versión y dijo que ninguna autoridad dio orden para reprimir.
No obstante existen contradicciones en las mismas declaraciones de éstas; por ejemplo, en noviembre de 2012, el Vicepresidente dijo que conoce quién dio la orden de reprimir, pero en sus declaraciones ante la Fiscalía dijo que ni el Presidente, ni él, ni el ministro de Gobierno, de entonces, Sacha Llorenti, dieron la instrucción de intervención.
El ex viceministro Farfán culpó ayer de estas contradicciones a los políticos y a los medios.
Para el dirigente indígena de la CAOI, Rafael Quispe, el Vicepresidente obstaculiza las investigaciones de este caso al no precisar quién dio la orden para reprimir a los indígenas.
Anunció que la parte querellante analiza presentar una denuncia por encubrimiento contra García Linera.
Para el MSM, que también es parte denunciante en este caso, la respuesta por escrito del Vicepresidente sobre el caso Chaparina, expresa el “cinismo gubernamental que no borrará el hecho de que el Gobierno perpetró una flagrante violación de los derechos humanos de cientos de compañeros y compañeras indígenas”, según el dirigente de ese partido, Edwin Herrera.