Los indígenas del Tipnis evaluarán la consulta (Los Tiempos, 15.4.13)
Por Anf – Agencia – 15/04/2013
La Paz |
Las comunidades que vienen en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reúnen hoy en el XXXI Encuentro Ordinario de Corregidores y Representantes para evaluar, entre otros temas, la consulta llevada adelante por el Gobierno en este territorio, y en el que se determinó, tras decisión de la mayoría de las comunidades, construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de la atención de otras demandas.
El encuentro está convocado para este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes. Se realizará en el Centro de Gestión de este territorio, informó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.
De acuerdo a la convocatoria, el encuentro tratará seis puntos, el primero referido a las acusaciones que el Gobierno hizo en contra de los dirigentes indígenas que se oponían a la carretera.
Un segundo punto trata de la evaluación al proceso de consulta.También se abordará la presentación de una autoconsulta, además de medidas que se adoptarán para la defensa del Tipnis.
Los puntos quinto y sexto se refieren a las intervenciones del gobernador del Beni, Carmelo Lens, y del presidente Evo Morales, de quienes se espera su presencia en este encuentro, al igual que algunos ministros relacionados con el tema del proceso de consulta.
Según Vargas, el acontecimiento será propicio para que los dirigentes de la subcentral Tipnis, Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPMB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), entre otras instituciones invitadas, informen a las comunidades los resultados de las gestiones realizadas en pos de la defensa del Tipnis para evitar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya por el Isiboro Sécure.
Se espera que a este encuentro asistan los representantes de las 64 comunidades que viven en el territorio indígena, las cuales, según la convocatoria, deben estar representados por ocho delegados, cuatro mujeres y cuatro hombres.
La Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos, en su informe sobre la consulta, denunció, luego de un recorrido por 36 comunidades, que el proceso se realizó bajo presión, prebendas y no se dio la información necesaria a las comunidades.