Defensoría pide al Gobierno no cerrar caso TIPNIS (Erbol, 13.4.13)
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la administración de Evo Morales todavía no dar por concluido la “polémica” consulta que efectuó el Órgano Ejecutivo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de la carretera por el corazón de la reserva.
“Lo que viene declarando la iglesia (católica) y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) es un tema que está ratificando por lo que anticipamos, pero lo que estamos pidiendo que el Gobierno frente a la complejidad del tema no dé por cerrado”, afirmó.
Agregó que debería aún “tenderse puentes” entre las partes interesadas, como el Gobierno y los pueblos indígenas, para buscar soluciones al problema del TIPNIS porque la reserva natural es estratégico para el país, la región y el mundo.
Los habitantes del TIPNIS fueron engañados, presionados e incluso los niños firmaron las actas de la “post consulta” efectuada por el gobierno de Evo Morales, según el informe de la iglesia católica y la APDHB referido a este proceso que llevó adelante el Gobierno en la gestión pasada.