Cidob: Abrogar la Ley 180 sería desmerecer la octava marcha indígena (Los Tiempos, 12.4.13)
Por Anf – Agencia – 12/04/2013
LA PAZ |
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, rechazó hoy la intención del Gobierno de abrogar la Ley 180 que declara al Tipnis como territorio intangible, porque sería «desmerecer» la octava marcha indígena que rechazó la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El dirigente indígena dijo que existe la posibilidad de realizar una décima marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aunque aclaró que el tema será discutido por los tacanas en el departamento de La Paz hoy y mañana.
«Nosotros mantenemos que no estamos de acuerdo con la abrogación de la ley. La 180 está vigente junto a su reglamento, porque el propio Gobierno ha autorizado el permiso a los planes de manejo de lagarto, el propio Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha otorgado el permiso para manejar el turismo. Entonces son temas que el Gobierno no está entendiendo la importancia que tiene la Ley 180 y su reglamento», dijo Chávez a la ANF.
En ese marco, informó que el próximo 15 y 19 de abril se realizará un encuentro de corregidores y habitantes del Tipnis, donde fue invitado el presidente Evo Morales para abordar temas de preocupación de las comunidades que habitan el territorio respecto a su desarrollo.
Además, se tocarán temas relacionados con el agro, información de la demanda de la Cidob en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la llegada de una comisión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que sesionó nueve días en Santa Cruz.
El Gobierno envió, la semana pasada, a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley donde se plantea la abrogación de la Ley de Intangibilidad y una nueva norma que proteja al territorio, como pidieron las comunidades consultadas por las brigadas gubernamentales.
Además, se plantea la construcción de la carretera por medio del Tipnis, lo cual contemplará medidas de salvaguarda del medioambiente como la construcción de viaductos que irán sobre el área virgen, pero primero se tiene que materializar el diseño final, que aún no es trabajado por la falta de financiamiento.
La octava marcha indígena logró, en octubre de 2011, la promulgación de la Ley 180 de protección del Tipnis, que prohíbe construir vías en el parque y declara a la zona intangible. Posteriormente el Gobierno promulgó el pasado viernes 24 de febrero el Decreto Supremo 1146 que reglamenta la Ley 180, que define el carácter intangible de la reserva natural y además prohíbe la ejecución de megaproyectos.