Impugnarán reglamento de áreas verdes (Los Tiempos, 09.04.13)
LA ALCALDÍA DE SACABA RATIFICÓ QUE NO RECHAZÓ LA NORMA, SINO QUE PIDIÓ SU REVISIÓN
Los miembros del Comité de Defensa del Parque Metropolitano de Sacaba anunciaron que impugnarán el Reglamento de Áreas Verdes, que hace unos días fue devuelto por el Alcalde de Sacaba para su revisión al Concejo Municipal.
El ejecutivo del Comité, Jaime Ponce, explicó que las observaciones a esta propuesta de reglamento se efectuaron por tres razones: ausencia de participación ciudadana en su redacción, el favorecimiento implícito que trae a una determinada urbanización y las incoherencias encontradas en su texto.
“El Artículo 24 de la Constitución Política del Estado establece que toda norma que afecte el interés de los ciudadanos debe ser consultada”, dijo Ponce. Recordó además que “la Ley 1333 del Medio Ambiente también establece que es obligatorio realizar una consulta previa para efectuar la afectación de las áreas protegidas, y la propuesta de reglamento planteada por los concejales de Sacaba en ningún momento realizó este proceso de consulta antes de elaborarla”.
El ambientalista además informó que “este nuevo reglamento favorece específicamente a la aprobación de la urbanización La Riviera y podría encubrir todas las irregularidades que se dieron durante su aprobación”. Agregó que “este proyecto es un ‘collage’ de las normas establecidas en los reglamentos para las áreas protegidas, tanto de la Ley como del Reglamento del Medio Ambiente”.
La asesora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Patricia Sánchez, informó que el reglamento busca proteger las áreas verdes de Sacaba y no alentará las urbanizaciones.
Dijo que la normativa fue observada por el alcalde, Humberto Sánchez, debido a que la Ordenanza Municipal 08/2013, promulgada el 2013, emitida por el Concejo Municipal y remitida al ejecutivo municipal, el 19 de marzo para su promulgación, tiene algunas observaciones de forma, razón por la cual fue devuelta al órgano deliberante, para ser reconsiderada.
Posteriormente, será analizada y podrá ser promulgada. De acuerdo con la abogada, luego se planteará declarar al Parque Metropolitano un área protegida.