Más de 60 hectáreas continúan tomadas por avasalladores en urbanización Júpiter (El Diario, 29.03.13)
Adjudicatarios informaron que acudieron al Alcalde del municipio de Laja, para resolver este problema, pero hasta el momento no tienen una respuesta de esa autoridad.
Más de mil adjudicatarios de la comunidad Puchocollo, Urbanización Júpiter de la jurisdicción Laja, denunciaron que continúan siendo afectados por “avasalladores” que aduciendo ser comunarios, hijos y nietos de supuestos anteriores propietarios intentan apropiarse de 64 hectáreas.
El abogado de los afectados Edwin Butrón afirmó que este grupo de personas se asentaron de manera ilegal en los predios que ahora son reclamados por los más de mil adjudicatarios que aseguran tener los documentos de compra – venta.
“Nadie dice que es lo que debemos hacer, porque desde hace algún tiempo estas personas inescrupulosas se aparecieron personas que se han hecho denominar comunarios, quienes creen ser los dueños legales, porque supuestamente serían hijos en algunos casos y nietos en otros de anteriores propietarios”, señaló el abogado.
Recordó que estos terrenos fueron adquiridos legalmente desde el año 1986 por miembros de diferentes instituciones como son los miembros de la Fuerza Armada, policías, el magisterio y otras personas particulares, que para demostrar la legalidad de sus terrenos cuentan con documentos que serán demostrados en cualquier momento ante las autoridades del caso.
Butrón dio a conocer que luego de varios intentos de reuniones con el alcalde de la población de Laja, Vicente Coronado Yujra, sector al que por jurisdicción corresponde estos terrenos, lo único que se ha podido conseguir es algunas respuestas incoherentes.
“Lamentablemente la autoridad llamada por ley como es el alcalde de Laja, luego de haber conocido todas las pruebas como documentos de planos y otros que se ha presentado, solamente hemos recibido algunas respuestas que nos dio a entender que no tiene ninguna intención de darle solución a nuestro problema”, manifestó.
Mientras que otro vecino de la urbanización Júpiter, que pidió no ser identificado denunció que el Alcalde de Laja, desde el inicio de este problema con los avasalladores, siempre se ha mostrado de manera clara en favor de estas personas, por lo que es el principal motivo de que no existe la voluntad de darle una pronta solución.
“El Alcalde está actuando de manera completamente parcializado a favor de los supuestos comunarios inclusive ha prohibido que aquellas personas que se han adjudicado de forma legal los terrenos de Júpiter, puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones impositivas”, aseguró.
Esta aseveraciones fueron corroboradas por el abogado de los afectados en este caso el jurista Edwin Butrón, quien indicó que en el momento los avasalladores se encuentran en una parte de los predios “ellos no tienen ningún derecho propietario y en este momento parecería que están entrando en concomitancia con los supuestos comunarios”, dijo.
“Nosotros demostraremos nuestro derecho propietario en la vía legal y luego tendremos que ser reivindicados en nuestros terrenos por la autoridad judicial que corresponde, para el cual contamos con nuestros testimonios, folios reales, pagos de impuestos y planimetrías”, finalizó Butrón.