Chaparina confronta a Muñoz y Farfán (El Deber, 7.2.13)
El exsubcomandante ratifica que no hubo fractura de la cadena de mando
MIGUEL MELENDRES
El general Óscar Muñoz, exsubcomandante de la Policía, reiteró ayer que fue el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien dio la orden para reprimir a los originarios que participaban de la marcha indígena en defensa del Tipnis, en la localidad de Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011. No obstante, la ex autoridad lo niega y afirma que esas declaraciones son políticas que buscan confundir.
“La semana pasada afirmé que en ningún momento se ha fracturado la cadena de mando. Cuando se suscitó un incidente comuniqué inmediatamente al viceministro Farfán quien cuando me devolvió la llamada al teléfono celular, me dice que se proceda a realizar el operativo que había sido diseñado, programado e implementado para el 24”, dijo el exuniformado.
El general Óscar Muñoz se presentó ayer a la Fiscalía de La Paz para ampliar sus declaraciones, pero el acto fue suspendido debido a que la parte querellante del caso presentó un memorial exigiendo la realización de la reconstrucción de los hechos antes de continuar con la investigación. La abogada de Muñoz, Inés Castro declaró que será el Fiscal de Distrito quien resuelva el memorial para que la Comisión pueda seguir con las declaraciones y la investigación.
Niega acusaciones
Al ser consultado sobre el tema, Farfán negó rotundamente haber dado la orden, ya que como viceministro no formaba parte de ninguna cadena de mando policial.
“Como viceministro, la ley no prevé ningún tipo de mando ni facultades de dar órdenes a la Policía. El ministro de Gobierno tiene atribuciones para ordenar, instruir, impartir órdenes a los mandos policiales, pero un viceministro no. Tampoco tengo experiencia para hacer un plan operativo. Creo que el general Muñoz está distorsionando todo y está siendo parte de una politización del tema”, declaró Farfán