Denuncian que vía por el TIPNIS se ejecutará en abril (Petropress 5.2.13)
La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, denunció que tienen reportes de que el gobierno pretende construir el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una vez que concluya la temporada de lluvias, se cree que desde el mes de abril.
“La construcción se estaría empezando desde abril y por eso se hará la defensa desde el territorio y en el sitio donde el gobierno piensa construir su carretera”, declaró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La indígena señaló que la defensa de la zona ecológica será tratada en el XXXI encuentro de corregidores del TIPNIS, que aún no cuenta con una fecha para su realización y según Bejarano se debe a que no cuentan con recursos.
“Estamos tropezando en la búsqueda de los recursos, todavía no tenemos los recursos suficientes para llevar adelante el encuentro de corregidores en el TIPNIS pero a penas lo consigamos lo haremos conocer porque será un encuentro decisivo”, aseveró la líder indígena.
En el encuentro de corregidores, que posiblemente se efectúe en la comunidad de San Miguelito, una población colindante a la zona colonizada del Parque, se analizará también la realización de una marcha internacional.
“El gobierno dice que apenas baje la temporada de lluvias se estaría empezando la construcción de la carretera, se ha confirmado que el Ministerio de Obras Públicas tiene esa posición por eso nuestra reunión será decisiva de cómo hacer la resistencia dentro del territorio”, puntualizó Bejarano.