Gobierno acusa al MSM de utilizar caso Chaparina (Página 7, 4.2.13)
Página Siete/ La Paz – 04/02/2013
El Gobierno acusó al Movimiento Sin Miedo de utilizar políticamente la represión a los indígenas en Chaparina y de recurrir a una “irrelevancia judicial” en relación al caso.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el partido de Juan del Granado hizo relucir este caso “como un cálculo bastante astuto, pero torpe”.
En su criterio, el ex aliado del Ejecutivo reposicionó el tema de la represión a los marchistas en defensa del TIPNIS en un escenario producto de su derrota política en las elecciones de Beni.
Para el Gobierno, el caso debe resolverse en el Ministerio Público, instancia encargada de agilizar el proceso. Así respondió Quintana cuando fue consultado sobre la posición de la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón, quien se mostró dispuesta a prestar declaraciones ante la Fiscalía.
Para el MSM, no sólo la declaración de la ex autoridad es importante, sino que además pidió, el viernes pasado, a la Fiscalía revocar la resolución mediante la cual se exoneró al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti y pidió que sea reincorporado en el proceso investigativo.
Solicitó también que Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la ONU, sea imputado y detenido preventivamente.
Juan del Granado exigió además al presidente Evo Morales que diga al país qué acciones realizó para detener la intervención policial violenta a la VIII marcha en Chaparina. (NV)