Loteadores quieren urbanizar el cordón ecológico del Piraí (El Deber, 19/01/2013)
Guider Arancibia | garancibia@eldeber.com.bo
Hay peleas entre familias por la venta de terrenos y las promesas de tramitar planos. La Fiscalía investiga.
Una parte del cordón ecológico de las riberas del río Piraí fue ocupado por loteadores al extremo de que ya tenían planificado levantar una urbanización con documentos falsos.
Ayer, autoridades municipales, fiscales y personeros de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) llegaron hasta el lugar para hacer una inspección y verificaron el asentamiento ilegal.
Las autoridades municipales recordaron que esa zona es una de las primeras áreas protegidas de la capital, por lo tanto no están permitidas las construcciones.
Gabriela García, directora de Protección y Regulación del Medio Ambiente de la Alcaldía, afirmó que no se permitirán asentamientos ni desmontes en el lugar, con el fin de cuidar la vegetación y porque existe un plan de reforestación en este pulmón de la ciudad.
Gendarmes y funcionarios de Medio Ambiente procedieron a sacar las estacas, las calaminas y los corrales que ya habían instalado los loteadores.
Una mujer fue identificada como la cabecilla de los loteos y de vender terrenos de 15 x 40 metros hasta en Bs 500, con la promesa de que pronto se urbanizará la zona.
Juana Chayano, vecina, denunció que la mujer incluso sacó a otras personas y la agredió con un palo, por lo que denunció el hecho ante la Fiscalía. En el lugar hubo amago de enfrentamiento entre familias, pero la situación fue controlada.
Los gendarmes se quedaron en el lugar para resguardar el área tomada, que tiene una extensión de 400 metros.
El área total del cordón ecológico es de 1.534 hectáreas y comprende toda la faja desde La Guardia hasta el municipio cruceño