Rojas: Sólo 10% de los 337 municipios de Bolivia presentaron planos de zonificación (ABI 11/01/13)
La Paz – Bolivia.- El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Ariel Rojas, informó el viernes que sólo el 10% de los 337 municipios existentes en toda Bolivia presentaron los planos de zonificación, para solicitar su respectiva homologación, en cumplimiento de la Ley de Regularización de Derecho Propietario.
«Luego de aprobada la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, hasta la fecha 31 de los 337 municipios existentes en Bolivia, presentaron las manchas urbanas o planos de zonificación para solicitar su homologación, lo que indica que es sólo el 10 por ciento del total», indicó a la ABI.
En junio del 2012, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización del Derecho Propietario para facilitar la legalización de propiedades a nivel nacional.
Para este fin, la norma señala que cada gobierno autónomo municipal debe solicitar la homologación de todas las manchas urbanas ante el Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.
En ese marco, Rojas explicó que de los 31 planos presentados sólo 7 fueron aprobados para que a partir de esta gestión se pueda cobrar impuestos a la propiedad de bienes e inmuebles.
Esta escasa presentación de los planos de zonificación, señaló Rojas, se debe a la falta de recursos en cada municipio y a la falta de capacitación de los técnicos que deben formular los planos.
«Para eso La FAM como una entidad de aglutina y representa a todos los gobiernos municipales sobre el territorio nacional realizará junto al Ministerio de Vivienda talleres de capacitación y seminarios para que los funcionarios municipales puedan cumplir con la Ley y plazos (junio 2013) para ampliar las manchas urbanas a fin de que presenten la documentación correcta para la homologación de los planos», manifestó.
Es así, dijo que los talleres estarán enfocados en reforzar temas como el manejo del territorio, definir claramente sus zonas tributarias y en la elaboración de planos de zonificación.
Asimismo, Rojas espera que se pueda realizar este trabajo para las zonas asentadas irregularmente, ahora puedan estar dentro de las manchas urbanas para que con el pago de sus impuestos cuenten con servicios básicos, mejoramiento de vías, infraestructuras educativas, de salud, etc.