Propietarios de la urbanización Las Kantutas procesan a loteador (El Diario, 19/12/12)
El ciudadano acusado fue aprehendido acusado de instigar a un grupo de personas para ocupar terrenos de propiedad privada.
Eduardo Sanjinés, propietario de aproximadamente 250 lotes de la urbanización Las Kantutas, y un centenar de vecinos del lugar aseguraron a EL DIARIO que se inició un proceso contra Plácido Mamani por el supuesto delito de instigar contra los propietarios del sector siendo cómplice de loteadores.
Según esta versión, el sindicado obtuvo detención domiciliaria.
Desde el 2008, varias urbanizaciones, entre ellas Las Kantutas, Candelaria, Unión y Progreso, habrían denunciado diferentes asentamientos en el D-8 y sobre el camino a Viacha. Ante estas aseveraciones, según el relato de los perjudicados, se pudo encontrar que los presuntos avasalladores se reunieron conformando un grupo de 40 supuestos dirigentes de los asentamientos
Asimismo, Sanjinés recordó que se realizan alrededor de 12 procesos penales con imputación formal relacionados a los supuestos delitos de tentativa de homicidio, asesinato, tenencia indebida de propiedad privada, comercio de sustancias explosivas, amenazas, daño calificado y despojo en este tipo de hechos. Todo ello habría generado una ganancia aproximada de cerca de dos millones de bolivianos, dinero que supuestamente fue distribuido sólo en el nivel de la dirigencia.
“Los dineros surgen a consecuencia de llegar a transferir lotes de propiedad privada y municipal que corresponde al 20% en la zona, por concepto de equipamiento, áreas verdes, entre otros”, explicó Sanjinés.
El entrevistado afirmó que su familia recurre a los tribunales judiciales con la finalidad de recuperar las 14 hectáreas de su propiedad, mientras que como urbanización los vecinos poseen alrededor de 30 hectáreas. Agregado a ello, sostuvo que en el problema puede verse también inmiscuida la urbanización Calendaría con 26 hectáreas, haciendo en total un aproximado de 70 hectáreas las cuales se encuentran en procesos penales.
Ayer fue detenido Placido Mamani, uno de los 40 supuestos loteadores, responsables del asentamiento de 1.200 personas en el Rosario.
“El proceso en su contra es por lesiones graves, gravísimas, allanamiento, daño calificado, entre otros, es identificado como la persona que opera como instigador principal, conjuntamente con otros implicados como las familias Condorí y Asistiri, Miguel Pomarí, quienes deberán ser investigados incluso por la supuesta falsificación de poderes”, detalló Sanjinés.
Los propietarios de los lotes, quienes se concentraron en puertas de los juzgados en la jornada de ayer, solicitaron a las autoridades del Ministerio Público responder de acuerdo con las normas y precautelando la propiedad privada. Asimismo, lamentaron una supuesta retardación de justicia del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal que se enfrenta desde agosto del 2011 por casos de asentamientos.
“Existe en contra de los 40 sindicados alrededor de dos imputaciones formales y de acuerdo con la norma penal, los mismos debieran ser detenidos, pero al momento no se llega a remitir al penal a ninguna de las personas sindicadas. A la conclusión de la audiencia Plácido Mamani dio a conocer la nómina de los responsables directos de los demás delitos mencionados anteriormente, por lo que se aguarda que dicho proceso penal prosiga en beneficio de propiedad privada”, argumentó Sanjinés.
Por otra parte, se difundió que en la actualidad los procesos por loteamientos, despojos y asentamientos ilegales ocupan el 60% de las audiencias en los tribunales judiciales de la urbe alteña